Mar del Plata: un colegio tendrá que pagarle más de 6 millones de pesos a una exalumna que sufrió bullying

Policiales 13/07/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
0000140374

La Justicia de Mar del Plata ha emitido un fallo en el que ordena a un reconocido colegio privado indemnizar con más de seis millones de pesos a una exalumna que fue víctima de bullying durante su paso por la institución. El acoso sufrido por la joven tuvo como consecuencia el desarrollo de epilepsia, una condición que no presentaba previamente.

El fallo de los jueces destacó que no existían antecedentes clínicos que indicaran la presencia de epilepsia en la víctima, la cual se volvió crónica e incurable debido al acoso escolar. Los magistrados también tuvieron en cuenta la condición de mujer y menor de edad de la víctima, así como las pruebas contundentes del hostigamiento sistemático que experimentó.

Los hechos se iniciaron en octubre de 2017, cuando el padre de la chica informó a las autoridades escolares que su hija había sido hospitalizada debido al estrés causado por el constante maltrato por parte de sus compañeros. El bullying incluía hostigamiento, abusos, abucheos, silbidos, gritos, críticas, ultrajes físicos y actos de discriminación.

En medio de esta situación, que se prolongó durante casi dos años, la estudiante comenzó a tener convulsiones y sufrió ataques de epilepsia. Los médicos relacionaron estos episodios con el maltrato que sufría en la escuela. Las pericias psicológicas respaldaron esta opinión y concluyeron que los eventos vividos por la joven fueron tan perturbadores que desencadenaron un trastorno de conversión con convulsiones.

A pesar de que la institución educativa negó los hechos y minimizó la situación vivida por la adolescente, los jueces criticaron la falta de contención por parte de la escuela y resaltaron que la entidad debía tener conocimiento de las posibles consecuencias psicológicas y físicas del acoso escolar. Además, se señaló que el colegio no brindó contención psicológica ni implementó el Acuerdo de Convivencia establecido por la normativa vigente.

El fallo de la Justicia establece que el colegio debe asumir la responsabilidad por el daño sufrido y causado, y ordena al establecimiento pagar una indemnización de más de seis millones de pesos, además de los intereses correspondientes. La suma total que deberá ser abonada por la institución supera los seis millones de pesos.

Este fallo destaca la importancia de abordar el acoso escolar y la responsabilidad de las instituciones educativas en la prevención y contención de estas situaciones, así como en la protección de los derechos de los estudiantes.

Te puede interesar
Lo más visto