Impulsando la igualdad en el fútbol: Venado Tuerto forma árbitras en curso pionero

Más de 400 mujeres se inscriben para el programa Santa Fe Capacita y buscan convertirse en referentes del arbitraje en la región.

Regionales06/07/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
arbitraje-formacion-2-640x360

En una tarde llena de entusiasmo y compromiso, se llevó a cabo la presentación del primer curso de Formación de Árbitras de Fútbol en Venado Tuerto, como parte del programa Santa Fe Capacita, impulsado por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de la Federación Santafesina de Fútbol de contar con más mujeres en el arbitraje. El programa se lanzó simultáneamente en seis localidades, incluyendo Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Santo Tomé. En total, más de 400 mujeres se inscribieron para participar en este curso.

"Existe una demanda importante, por eso se ideó este curso dentro del programa Santa Fe Capacita, que ofrece capacitaciones gratuitas para brindar herramientas. Coordinamos con los municipios y comunas para determinar las necesidades del sector privado de la región y así ofrecer las capacitaciones adecuadas. En este caso, nos enfocamos en formar árbitras debido a la demanda existente en las diferentes competencias", explicó Valeria March, directora de Formación Laboral.

En Venado Tuerto, más de veinte mujeres se inscribieron para el curso. Si completan la capacitación, obtendrán un título que les permitirá desempeñarse en todas las ligas de fútbol de Santa Fe, con una certificación homologada por el Ministerio de Trabajo y la Federación Santafesina de Fútbol. "Después existe la posibilidad de convertirse en árbitras nacionales o internacionales, pero eso será parte del recorrido de cada una", destacó March.

La formación está a cargo de la Cooperativa de Árbitros, liderada por Sergio Pezzotta, y cuenta con la participación de destacadas árbitras como Gisela Bosso y Gisela Trucco.

La árbitra Nanci Acevedo explicó que el curso es teórico-práctico, con actividades en campo para que las participantes adquieran las herramientas necesarias para dirigir un partido, siguiendo las reglas del fútbol y comprendiendo el espíritu del juego. El curso comenzará la primera semana de agosto, luego del receso de invierno, y tendrá una duración de 160 horas. Gran parte de la formación se realizará de manera virtual, y luego se llevarán a cabo prácticas en una cancha con los formadores en cada una de las regiones.

La directora de Clubes, Kumei Fernández, enfatizó que están apoyando al Ministerio de Trabajo en una tarea conjunta con la Secretaría de Deportes. "Esta capacitación se concibió para brindar herramientas a las mujeres y facilitar su acceso al deporte. Ya hemos trabajado en otros programas con el Ministerio de Género e Igualdad", agregó Fernández. Además, destacó un dato significativo: "Cuando comenzó la actual gestión provincial, solo seis ligas tenían fútbol femenino, y ahora son 18 de un total de 19, incluyendo la Liga Venadense".

Te puede interesar
Lo más visto