Melisa Manzino hablo de lo acontecido en la Mesa Intersectorial Departamental donde se abordo el tema de: " políticas para hijos de padres privados de la libertad"

En una reciente reunión, representantes de diversas instituciones y autoridades de la Municipalidad de Venado Tuerto se congregaron en la conformación de la Mesa Intersectorial Departamental de políticas de atención a niños y niñas de padres privados de la libertad. El objetivo principal fue evaluar las complejidades que enfrentan los niños y adolescentes cuyos progenitores se encuentran detenidos y la necesidad de mantener vínculos afectivos en dichas situaciones.

Regionales04/07/2023Novedades del  SurNovedades del Sur

El encuentro, realizado tanto de forma presencial como virtual, buscó establecer un marco de trabajo conjunto para resolver casos específicos en los que sea necesario mantener el vínculo entre los hijos y sus padres privados de la libertad. La intención es garantizar que estos niños no se sientan aislados o desatendidos debido a la situación de sus padres.

Melisa, una de las participantes en la Mesa, compartió que en septiembre u octubre del año pasado se llevó a cabo un primer encuentro virtual convocado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde se iniciaron las conversaciones para la conformación de esta red de trabajo. Posteriormente, se realizaron reuniones presenciales con autoridades del Senado y del área de Desarrollo Social de la Provincia.

La Mesa se enfoca en abordar casos específicos, analizando las diferentes situaciones que pueden surgir cuando los padres están detenidos. Por ejemplo, se discuten medidas para permitir que los niños de hasta cuatro años permanezcan con sus madres en centros penitenciarios si estas están detenidas. También se consideran casos donde el padre sigue manteniendo una relación estable con la madre, pero el cuidado del niño se ha visto interrumpido debido a la detención.

Se subraya la importancia de priorizar siempre el bienestar del niño, independientemente del delito por el que esté condenado el padre. Los participantes coinciden en que cada caso debe ser evaluado individualmente, y en situaciones extremas, como abusos sexuales cometidos por el progenitor contra el hijo, se descartan medidas que pongan en riesgo al menor.

Te puede interesar
Lo más visto