Jujuy aprobó la nueva Constitución: qué dicen los puntos más cuestionados de la reforma

El gobernador Gerardo Morales aprobó las modificaciones a pesar de las protestas que sacuden a la provincia. Cuáles son los artículos rechazados por sindicatos, organizaciones sociales y comunidades originarias.

Política 21/06/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
protestas-contra-la-reforma-la-constitucion-jujuy-caba-21-06-23

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprobó este martes la reforma de la Constitución provincial en medio de un clima de protestas. La Policía jujeña reprimió con balas de goma, gases y piedras a los manifestantes que se concentraron en las afueras de la Legislatura para rechazar la medida.

La reforma, que modifica 193 de los 212 artículos de la Carta Magna de 1986, fue aprobada gracias a la mayoría automática de los constituyentes de la Unión Cívíca Radical (UCR). Los seis representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) renunciaron a sus puestos días antes como protesta.

Además de los sectores de izquierda, la nueva Constitución es rechazada por sindicatos, gremios docentes, comunidades originarias y organizaciones sociales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que el proceso "no respetó los plazos previstos ni permitió la participación de distintos sectores sociales".

Entre los puntos más cuestionados, la reforma propone recortar la libertad de expresión, eliminar las elecciones de medio término, dar mayoría automática en la cámara al ejecutivo ganador y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales.

Reforma constitucional en Jujuy: cuáles son los puntos más cuestionados
Aunque las modificaciones introducidas a la Constitución de Jujuy son extensas, algunos aspectos en particular fueron rechazados por sindicatos, comunidades originarias y la oposición.

Reorganización del estado provincial: el Ejecutivo se asegura la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Consejo de la Magistratura y en los principales organismos de control como la Superintendencia de Servicios Públicos, el Tribunal de Cuentas, la Oficina Anticorrupción y la Defensoría del Pueblo.

Modificación del régimen electoral: se eliminan las elecciones de medio término. Quien gane la gobernación tendrá automáticamente la mitad más uno de los legisladores, sin importar el porcentaje de votos obtenido en los comicios legislativos.

Limitación de las protestas: se establece el "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica", que incluye "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales". La Intergremial de Jujuy aseguró que se trata de "una Constitución que hunde en un neoliberalismo decadente a derechos históricos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Propiedad de tierras fiscales: la "ocupación no consentida de tierras" se considera una "grave violación al derecho de propiedad" y se incorporan "mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular". También se regula "la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles de aprovechamiento productivo", muchas de las cuales son consideradas territorios originarios. Las comunidades denuncian que este punto no respeta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, que obliga a los estados a realizar una consulta previa, libre e informada antes de avanzar con acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios.

Propiedad de los recursos naturales: la reforma "ratifica el pleno dominio y la titularidad exclusiva de la Provincia sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio", los cuales quedan protegidos "frente a cualquier injerencia indebida de la Nación o de otras provincias".

Gerardo Morales defendió la reforma, pero reconsiderará dos artículos
El gobernador Gerardo Morales defendió la reforma de la Constitución de Jujuy. El mandatario provincial afirmó que es "progresista y moderna", al mismo tiempo que desmintió que se trate de una "reforma exprés". Los puntos más controversiales, por ahora, fueron votados con la redacción vieja.

Sin embargo, anunció que planteará la "reconsideración" de dos artículos, relacionados con derechos de los pueblos originarios, el 36 y el 50, que volverán "a la vieja redacción" tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

"En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa", elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que "hay dudas" de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron "156 comunidades" de un total de "300 comunidades que han sido invitadas".

"Como hay dudas todavía en las comunidades, nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto", anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va "a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto".

Te puede interesar
Lo más visto