La provincia acumula 19 femicidios en en lo que va del año

De ese número, 14 se dieron en contexto de criminalidad y el 84% en el departamento Rosario.

Santa Fe 02 de junio de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
FEMICIDIOS

En la provincia de Santa Fe hubo 19 femicidios, travesticidios y transfemicidios en lo que va del año, de los cuales 14 se dieron en contexto de criminalidad y el 84% en el departamento Rosario. Los datos surgen del relevamiento que realiza el Equipo de Género de la concejala Norma López, que también es precandidata a diputada provincial por Unamos Fuerzas. “En el total de femicidios, trans /travesticidios del país, desde enero a mayo, 75 niñeces y adolescentes quedaron sin madre. Fueron en total, 152 las mujeres y 2 mujeres trans las víctimas de estos actos de violencia extrema por motivos de género", afirmó López. El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” releva desde hace años los casos vinculados con la criminalidad organizada, en base al protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). "A diferencia de Santa Fe, donde un 74 por ciento del total fueron asesinadas en contextos de criminalidad, en Argentina ese contexto baja al 19%”, detalló la concejal.

Del análisis de datos surge que en la provincia de Santa Fe hubo 19 femicidios en lo que va del año, 14 en contexto de criminalidad, donde 9 mujeres fallecieron por balaceras y 5 fueron acribilladas, en situaciones vinculadas directamente con narcocriminalidad, por ejemplo, familiares de narcos, relacionadas a la venta o al consumo y ajustes de cuentas. La tasa se eleva a 0.54 cada 100 mil habitantes. Tomando este período a nivel nacional, se observa que las tres provincias que encabezan la nómina con tasas de femicidios altas cada 100.000 habitantes son La Rioja con 0,78; Chaco con 0,70 y Neuquén con 0,69. Quedando en este ranking la provincia de Santa Fe en sexto lugar entre las 24 provincias, con 0,57 femicidios cada 100.000 mil habitantes.

Del total de 154 femicidios en el país, las víctimas fueron 145 mujeres, 2 mujeres trans y 7 varones víctimas de femicidios vinculados. En ese sentido, la precandidata a diputada provincial aseguró: “Repetimos lo que ya dijimos varias veces: no hemos encontrado un análisis que tenga que ver con la prevención de ese tipo de violencias y que además sea una mirada específica acerca de los femicidios en contexto de criminalidad. Sin lugar a dudas, las políticas públicas de género y de cuidados, como así también las redes territoriales de organizaciones sociales y comunitarias, tienen incidencia positiva en la menor cantidad de crímenes de mujeres y diversidad vinculados a los femicidios, trans/travesticidios de tipo íntimo. Pero también es claro que los aumentos de femicidios en contexto criminal, dan cuenta del fracaso de las políticas de seguridad con centralidad en Rosario”.

El relevamiento da cuenta de casos que sacudieron la opinión pública santafesina. Allí, detrás de los números fríos, están los asesinatos de mujeres que perdieron su vida en la calle. El 8 de abril, Marianela Orellana falleció cuando una bala le atravesó la axila mientras se desplazaba a bordo de un Volkswagen Fox en las inmediaciones de Génova y Cullen. En enero, María del Carmen Vidal, de 57 años, recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. El crimen ocurrió a dos cuadras de la Comisaría 12ª.

En referencia a la distribución por edades, el análisis arroja que el 52% era menor de 44 años, y el 5,3% entre 0 y 14 años. Pero el 47,5% es mayor a 45 años y el 21% está en el rango de mayores de 65 años.

Asimismo, en el país el 19% de los femicidios fueron en contexto de criminalidad, mientras que en Santa Fe, se produjeron casi la mitad del total de esos asesinatos de todo el país. En tanto, los femicidios en contexto de criminalidad representan el 74% del total de la provincia y el 16% fueron en contexto íntimo. En todos los casos, fueron con arma de fuego y los autores son desconocidos, según este relevamiento basado en los medios de comunicación. En el 79% de los casos el femicida está prófugo, el 10% detenido y en un solo caso se suicidó. "La justicia sigue teniendo una enorme deuda con la sociedad y además de visiones machistas y patriarcales, se suman los fallos que lejos están de reparar a las víctimas", finalizó López.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.