Incertidumbre política y desafíos económicos en Argentina

En medio del panorama político argentino, Cristina Fernández de Kirchner ha dejado en claro su decisión de no ser candidata en las próximas elecciones. Con declaraciones dirigidas a su grupo de confianza en una reunión en el Senado, confirmó su participación como oradora en el acto del 25 de Mayo, conmemorando el triunfo presidencial de Néstor Kirchner hace 20 años.

País 23 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
551369

 Mientras los seguidores del presidente Alberto Fernández celebran haber tenido razón al desestimar una posible candidatura de la líder en su tercera postulación presidencial, Cristina Fernández sigue mostrando benevolencia hacia el gobierno, al afirmar que ya ha realizado las críticas necesarias y destacar que, a pesar de sus problemas, este gobierno es preferible al anterior.

En sus intervenciones, Cristina aborda un tema central que pocos quieren discutir en la política argentina: la restricción externa y la necesidad de dólares para el funcionamiento de la economía. Se muestra dispuesta a dialogar y escuchar propuestas sobre cómo obtener los fondos necesarios para pagar al Fondo Monetario Internacional y al mismo tiempo impulsar la actividad industrial con las divisas extranjeras necesarias.

Sin embargo, nadie parece explicar claramente este desafío. Ni Horacio Rodríguez Larreta, ni Patricia Bullrich, ni Javier Milei ofrecen soluciones concretas más allá de expresar sus deseos de demolición y dolarización, sin abordar la verdadera complejidad de obtener los dólares necesarios para el funcionamiento económico.

En este contexto, surgen voces como la de Guillermo Moreno, quien sostiene que Cristina tampoco sabe cómo controlar la inflación, señalando al ministro de Economía, Sergio Massa, como prueba de ello. Aunque Moreno no goza de una centralidad política, sus palabras pueden contener ciertas dosis de verdad.

La vicepresidenta evita asumir una nueva candidatura debido a la falta de poder necesario y las presiones del sistema judicial, que dificultan llevar adelante las transformaciones profundas que considera necesarias. No obstante, trabajará incansablemente en esa dirección, aunque con otros actores.

Surgieron dudas en torno a Massa después de que fuera mencionado por Cristina como el encargado de asumir responsabilidades complejas, mientras que las acciones de Kicillof volvieron a subir a pesar de sus aspiraciones de reelección en la provincia de Buenos Aires, en medio de un escenario marcado por una inflación del 8,4% en abril.

Alberto Fernández insiste en la necesidad de unas elecciones primarias amplias para evitar la influencia directa de Cristina, quien lo llevó a la Casa Rosada. El ministro de Economía también busca un candidato de consenso, al considerar que Javier Milei podría obtener más votos en las primarias que cualquier candidato peronista disperso. Por su parte, Daniel Scioli intenta desligarse del albertismo, aunque genera escepticismo en el campo opositor, y Wado De Pedro conserva su posición como "hijo de la generación diezmada", tal como Cristina lo ha posicionado en sus intervenciones televisivas.

Las incertidumbres persisten no solo en torno al candidato del Frente de Todos, sino también en relación a un programa económico que pueda sacar a Argentina de esta situación y restituir su posición destacada en la región, con el salario en dólares más alto de América Latina, un logro que Cristina exhibe con orgullo.

En definitiva, el escenario político argentino está marcado por interrogantes y desafíos económicos. Se requiere una mirada profunda y soluciones claras para impulsar el país hacia un camino de recuperación y bienestar para sus ciudadanos. ( pr/Marita) 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking