ULTIMO MOMENTO: Pediatras advierten sobre el colapso en la atención infantil en hospitales

Una agrupación de pediatras ha emitido una alarmante advertencia sobre el colapso del sistema de atención infantil en hospitales públicos. Los médicos alertan sobre la saturación en las internaciones, en parte debido a la falta de reposición de camas que se eliminaron durante la pandemia. Además, denuncian la escasez de fármacos y el aumento de pacientes provenientes de otras localidades.

Santa Fe 23 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
hospital

La doctora Andrea Hernández, pediatra de la guardia del Hospital Provincial de Rosario y miembro de Pediatras Autoconvocados en Lucha, manifestó en una entrevista que la situación actual en esta área es insostenible. Además, destacó que el sistema de salud pública está saturado por la cantidad de niños que llegan con enfermedades respiratorias estacionales.

La profesional denunció la escasez de insumos médicos y reveló que, debido al cierre de algunos servicios en los hospitales, los pacientes son internados en consultorios sin las comodidades necesarias, acostados en camillas. "No podemos permitir ni ser cómplices de una atención tan deficiente", enfatizó.

La doctora denunció que este año comenzaron la temporada de alta demanda con cuarenta camas menos después de la pandemia, ya que las salas de pediatría fueron cerradas y utilizadas para la internación de adultos, lo que redujo la capacidad de atención a los pacientes pediátricos. En particular, el Hospital Centenario cerró sus treinta camas de pediatría junto con la guardia pediátrica, y nunca fueron reabiertas.

El Hospital Anselmo Gamen, en Villa Gobernador Gálvez, también cerró diez camas pediátricas que aún no han sido reemplazadas. "Esto significa que el sistema de salud pública cuenta actualmente con cuarenta camas menos en un momento en que la cantidad de personas que buscan atención médica ha aumentado".

La situación actual es compleja, ya que los Samco derivan pacientes a la ciudad de Rosario y los centros de salud derivan a hospitales de segundo y tercer nivel debido a la falta de camas. "Es desesperante, a menudo recibimos pacientes que necesitan ser internados pero no contamos con suficientes suministros básicos, como el pico de oxígeno. Lamentablemente, también debemos elegir a qué pacientes suministrar Salbutamol debido a la escasez de este medicamento, lo mismo sucede con la betametasona. A pesar de haber planteado esta situación repetidamente a las autoridades, aún no hemos recibido respuestas satisfactorias", subrayó Hernández.

Además, hizo hincapié en que los hospitales públicos están tan saturados que algunos pacientes "deben ser internados en camillas dentro de los consultorios médicos". "Esta situación es inaceptable, no se puede permitir una atención de mala calidad. No podemos ser cómplices, especialmente cuando se trata de niños que están internados en una camilla y sus madres tienen que pasar días enteros en una sala de espera o en un consultorio porque no hay camas disponibles", insistió.

"En este momento, no hay disponibilidad de camas en terapia y las salas de internación están completamente  llenas. Además, en las guardias médicas, los espacios disponibles son muy escasos, lo que genera una gran preocupación ante la inminente llegada del pico de patologías respiratorias estacionales. La falta de respuesta a esta situación es desesperante y requiere medidas urgentes por parte de las autoridades sanitarias", alertó la pediatra autoconvocada.

Te puede interesar
janeirojpg

Mataron a golpes a un hombre de 84 años para robarle el auto

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 05 de febrero de 2024

El brutal asalto se produjo a plena luz del día, mientras esperaba junto a su pareja en el semáforo de Río de Janeiro y Mendoza. Fue derivado en grave estado al Heca donde falleció horas más tarde. El vehículo fue encontrado en zona oeste.

2019-11-25-lr-arequitojpg

Robo en Arequito: Anciana asaltada mientras dormía

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de abril de 2024

En un hecho alarmante, una mujer de 80 años fue víctima de una entradera en su hogar durante la madrugada del lunes en Arequito, departamento Caseros. Los ladrones la amordazaron, la amenazaron y sustrajeron 5.000 dólares, desatando la preocupación en la comunidad.

720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.