Más de 2 mil personas participaron de la Semana Gastronómica de Rosario

La organización de todo el evento estuvo a cargo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, el Ente Turístico Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Santa Fe 21 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
p1g92omaptqcqhkgggv13rqit5e

Este sábado culminó la 11° edición de la Semana Gastronómica Rosario, el evento gastronómico más importante de la ciudad y la región. Con un gran abanico de actividades y promociones en restaurantes, bares, pizzerías, cervecerías y cafeterías, la iniciativa volvió a captar a miles de rosarinas, rosarinos y turistas que fueron parte de esta edición.

Durante la jornada de cierre, que se desarrolló entre clases de cocina y un emotivo homenaje al querido Damián Delorenzi, el intendente Pablo Javkin valoró la actividad “porque es el momento ideal para empujar a la gastronomía de nuestra ciudad, en un contexto donde hay muchas actividades en Rosario, donde recuperamos muchas cosas y donde se destaca la fortaleza de esta Semana Gastronómica”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo municipal, Adrián Ghiglione, enfatizó en la importancia de “la sinergia de fuerzas entre lo público y lo privado, que es un sello de esta actividad y que ha redituado muchísimo en el posicionamiento de la gastronomía de la ciudad de Rosario.”

Alejandro Pastore, presidente de la Asociación empresaria hotelero gastronómica y afines Rosario (Aehgar), hizo un balance positivo que se refleja en “una semana cargada de propuestas, de emociones, de encuentros, que es lo que queríamos lograr; que el vecino, que el amigo se diera el gusto de poder salir, de encontrarse, de disfrutar, porque para eso está la gastronomía.”

Vale destacar que la edición 2023 de Semana Gastronómica Rosario contó con más de 20 actividades distribuidas en toda la ciudad. Las mismas fueron disfrutadas por más de 2.000 personas que agotaron los cupos en pocos minutos. Las excursiones por heladerías, vermuterías y vinotecas estuvieron repletas así como las clases en los institutos IGI, Gasda y Galileo Galilei.

El jueves y el viernes el SUM del Mercado del Patio se llenó de amantes de la gastronomía con catas, talleres y clases de cocina además de una feria de emprendedores del programa Ferias y Mercados Arriba Rosario y activaciones de los sponsors. También fue una gran semana para los establecimientos gastronómicos que se sumaron con descuentos del 30% en platos seleccionados de diversas categorías.

En el último día se desarrollaron tres clases magistrales de cocina: la primera estuvo a cargo de Virginia Rosa y Gustavo Martínez, quienes deleitaron al público con un surubí con masa de cerveza y salsa de castañas de cajú y girasol. La segunda clase fue dada por los chefs Juan Cimino y Diego Hugolini que trajeron a la mesa, y a los paladares de los presentes, un paté sobre pan brioche, alcaparrones y aceto dulce como primer plato, y cerraron con osobuco y un cremoso risotto. Por último, fue el turno de Martín Orell y Lea Cabanellas que juntos hicieron un gran arroz con mariscos para llenar el estómago de quienes siguieron en vivo paso a paso la receta.

Además, se vivió un momento muy emotivo ya que se realizó un sentido homenaje al cocinero rosarino Damián Delorenzi. Con palabras que recordaron su legado en la gastronomía local, Semana Gastronómica Rosario homenajeó a uno de los creadores de este evento que se realiza desde 2011. La familia de Damián Delorenzi se hizo presente para recibir el reconocimiento y fue su padre, Néstor Delorenzi, quien culminó afirmando: "Hoy nuestras manos son las manos de Damián".

En el cierre también se entregaron las distinciones por el Sello CocinAR, herramienta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que certifica procesos, metodologías e identidad local en establecimientos gastronómicos del país. Dicha distinción fue recibida por los siguientes locales: La Gran Argentina, Hotel Presidente, Hotel Riviera, Río Helados (Pellegrini), Río Helados (Mendoza), El Bordado Bodegón de Río y Sunderland Bar.

No faltaron durante el acto las menciones especiales para Eliel Butticé y Santiago Trevisan, ganadores del Torneo de Chefs 'Rosario y el Paraná' que se llevó adelante en el mes de mayo y fue organizado por Aehgar.

El final de la jornada estuvo a cargo del DJ Checho Godoy que creó el marco ideal para seguir disfrutando de las diferentes propuestas gastronómicas de los locales del Mercado del Patio que se mudaron a la pérgola para esta ocasión.

La Semana Gastronómica Rosario se realizó gracias al apoyo del Banco Municipal, Viví Santa Fe, Paladini, Pepsi, Stella Artois, Auckland, Supermercados Dar, Mercado de Productores Rosario, Sol Real y Mamina.

También fue posible gracias a la participación de las secretarías de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Humano y Hábitat y de Desarrollo Económico y Empleo, que participaron de las propuestas así como la Asociación Rosarina de Sommeliers y la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal.

La organización de todo el evento estuvo a cargo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, el Ente Turístico Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Últimas noticias
Te puede interesar
51896924200-2153ea7b0b-c-soja-208802

Arribó a Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2023/24

Novedades del Sur
Santa Fe 21 de marzo de 2024

El inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2023/24 ya tiene su punto de partida. La Bolsa de Comercio de Rosario informa que llegó a la ciudad el primer lote de soja: con un peso de 27.589 kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, este cargamento simboliza el esfuerzo y el compromiso de los productores argentinos, en esta ocasión, representados por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes.

2024-03-20NID_279933O_1

Producción de Repelente en Aumento

GASTON PAROLA
Santa Fe 20 de marzo de 2024

El gobernador Pullaro visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en Santa Fe, donde la producción de repelente se regularizó y podría duplicarse en 2023, junto con la certificación de ANMAT para una nueva planta.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.