Que bailen con la más fea: La seguridad se convierte en tema central de la campaña en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ha abierto la mesa de discusión sobre seguridad para que los candidatos y candidatas tanto del oficialismo como de la oposición aborden esta problemática de cara a las elecciones. Además de buscar reducir daños políticos, se busca generar un abordaje real sobre el tema y conocer las propuestas de quienes aspiran a gobernar la provincia.

Santa Fe 21 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perottipng

Tras el cierre de las listas de precandidatos, el gobernador convocó a los equipos de seguridad de los aspirantes a sucederlo. Con esto, Perotti coloca la seguridad como una prioridad en la agenda y comparte la responsabilidad con aquellos que pretenden gobernar Santa Fe. Es su manera de desafiar a los candidatos a enfrentarse con una problemática compleja y urgente.

"Espero que todos comprendamos que el enemigo es el delito y no los adversarios políticos circunstanciales", expresó Perotti al instruir a los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Seguridad, Claudio Brilloni, para que elaboren un plan de trabajo junto a los equipos técnicos mencionados.

En respuesta, y en un claro intento de distanciarse del gobernador, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expuso las deficiencias en términos de patrullajes y agentes en la ciudad. Estos números impactantes demuestran la falta de recursos y se han convertido en un mensaje político evidente de cara a las elecciones.

Los candidatos también han dado su opinión al respecto. Marcelo Lewandowski, considerado el precandidato oficial, afirmó que el pedido del gobernador es un buen aporte, ya que hay políticas de Estado que no pueden esperar. Por su parte, Eduardo Toniolli, precandidato del Movimiento Evita, señaló que aceptan la convocatoria, pero llegó tarde. "Nos hubiera gustado discutir estas cuestiones antes".

La oposición coincide en que la convocatoria llega tarde. Sin embargo, Maximiliano Pullaro, representante de Unidos para Cambiar Santa Fe y el radicalismo, ha hecho de la seguridad el eje de su campaña. Si finalmente se lleva a cabo la reunión, podría ser representado por Pablo Cococcioni, exsecretario de Asuntos Penitenciarios y asesor del diputado. Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO, también podría participar, mostrando una postura más alineada con Patricia Bullrich.

En cuanto a la fórmula conformada por Carolina Losada y el macrista Federico Nagelini, este último podría ser el representante en la mesa de seguridad. De esta manera, se garantizaría una mirada relacionada con Patricia Bullrich, a quien Nagelini reemplaza como presidente del PRO nacional.

Esta convocatoria tiene múltiples interpretaciones. Perotti parece entender que su gobierno está empezando a distanciarse de la gestión y, al mismo tiempo, busca reducir los costos políticos al dar protagonismo a quienes están por llegar y exponerlos a la problemática de la seguridad. Desde el verano, con incidentes como el tiroteo en el comercio de la familia de Lionel Messi y la muerte de un niño de 12 años en Los Pumitas, la cuestión de la inseguridad ha colapsado para el gobernador. Parece decir: "Ya está, no pudimos".

Últimas noticias
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

Te puede interesar
822447-whatsapp-20image-202024-03-11-20at-2012-13-00

Violencia en Rosario: las medidas que anunció Patricia Bullrich

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

La ministra de Seguridad anticipó que mantendrá "reuniones confidenciales" con el Poder Judicial para solicitar "medidas excepcionales a la altura del desafío" y aplicar la Ley Antiterrorista. Además de anunciar el envío de Fuerzas Federales, dijo que enviará al Congreso un proyecto de "Ley antibandas" insipirado en el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salvador de Nayib Bukele. Escucha las palabras en este video.

4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.