Las PASO serán las primeras elecciones con paridad de género en las listas de todos los cargos

En julio se realizan las Elecciones PASO en Santa Fe y por primera vez se exigirá el cupo femenino en las listas de todos los cargos políticos. En 2021 comenzó a implementarse en la elección de concejales y ahora se lo hará en diputados y la fórmula gobernador-vice.

Santa Fe 21 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
720

En 2020 en Santa Fe, la Legislatura provincial aprobó la Ley Nº 14.002 de Paridad de Género, para garantizar la igualdad en los cargos políticos y, por ende, en la representación. En 2021, la norma fue reglamentada por el gobernador Omar Perotti a través del Decreto Nº 279. De esa manera, hace dos años, se realizaron las primeras elecciones con paridad. Pero en ese momento no se renovaron todos los cargos, sino solamente concejales y listas comunales.

Es importante aclarar que, al momento de su reglamentación, el Poder Ejecutivo realizó una enmienda propositiva que estableció la paridad para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes, incluyendo a la fórmula de gobernador o gobernadora y vice. La norma también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Es por eso que, por primera vez en la provincia de Santa Fe, a partir de las elecciones de 2023 la paridad abarcará a todos los cargos con la renovación de gobernador o gobernadora y vice y diputados.

 
 En 2021, la paridad de género en las listas comenzó a implementarse en la elección de concejales y ahora abarcará los cargos de diputados y la fórmula gobernador-vice. La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, explicó por qué a partir de las elecciones de 2023 habrá paridad completa y recordó el largo camino de la Ley Nº 14.002 hasta ser aprobada. Por Thamina Habichayn .


Según indica la reglamentación, la paridad alcanza en el ámbito legislativo a los cargos electivos y a los cargos políticos (secretarios/as de bloque, secretario/a legislativo, secretario/a administrativo, subsecretario/a). En adición, el decreto estipula dar claridad a los criterios de elección de las listas electorales.

Al establecer que, ante las vacancias que se generen en el ámbito legislativo de los cargos electivos, los reemplazos se guiarán por las acciones afirmativas del artículo 37 de la Constitucion Nacional, la reglamentación permite que una mujer pueda reemplazar a un varón a los fines de garantizar la integración paritaria que el órgano debe tener en su composición.

Todos los cargos y categorías
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, celebró la paridad completa y aseguró que es “una conquista de las mujeres y una decisión política” ya que conlleva un salto democrático e institucional. También sostuvo que no es un formalismo, sino que se materializa la participación de muchas mujeres en toda la provincia, en los partidos políticos, en la militancia social, barrial y comunitaria. “Todo eso ahora se va a ver representado y reflejado en las listas que los ciudadanos y ciudadanas tienen que elegir”, aclaró.

La ley no solo da la posibilidad de elegir a mujeres, sino de ver a un sector mayoritario de la población representado y tomando las decisiones necesarias. La explicación es simple: ¿quién puede saber más que una mujer sobre las necesidades y derechos de otras mujeres? “Esto mejora la vida de las mujeres y la vida democrática en general”, subrayó la ministra.

 
   
 
“En los 90, cuando se sancionó la Ley de Cupos y se incorporaron más mujeres a la política, se sancionaron un montón de leyes que tenían que ver con nuestros derechos: la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la de Patria Potestad compartida, la discusión respecto a la violencia doméstica y de género”, detalló Marinaro. Es que en ese momento, todas las subjetividades, experiencias, necesidades e inquietudes que atravesaban las mujeres, se llevaron a la discusión y se vieron reflejadas en nuevos derechos y conquistas.

Esta ley viene a consagrar la participación de las mujeres y a permitir trabajar a la par de los varones. Pero además, rompe con el mito de que “no hay mujeres en la política” o “no hay suficientes para ocupar las listas y cargos necesarios” y crea nuevos espacios para ocupar, que antes eran directamente delegados a los hombres. ”Había una resistencia y excusas que tenían que ver con eso mismo, pero ahora que ya pudimos conformar todas las listas y categorías, quedó demostrado que sí estamos en la política y participamos”, señaló Marinaro y destacó que no se trata solamente de estar en los partidos políticos, sino en toda la vida comunitaria. “En la pandemia, quienes estuvieron al frente de comedores, merenderos, ollas populares, cuidando en lo público y en lo privado, fueron las mujeres”, recordó.

Una deuda que Santa Fe saldó
Las mujeres argentinas, votamos por primera vez en 1951, pero la representación va más allá de votar y elegir. Mucho antes de que las mujeres votáramos en el país, había dos provincias que ya permitían el voto femenino. San Juan, que en 1927 había reconocido los derechos de la mujer por medio de una reforma constitucional, y Santa Fe cuando en 1935 fue avalada por el gobernador Luciano Molinas la reforma constitucional de 1921 que reconoció los derechos políticos de las mujeres, aunque limitados al ámbito municipal.

Santa Fe siempre fue una provincia de avanzada en materia de derecho de las mujeres. Sin embargo, la paridad electoral era una de las deudas. En 2020, cuando la ley se discutió, ya había 15 provincias que tenían paridad y Santa Fe no era una de ellas. “Estuvo muchos años trabada la ley, sobre todo en el Senado”, explicó Marinaro. “Cuando asumimos, y por un trabajo guiado por la vicegobernadora (Alejandra Rodenas), nos pusimos al hombro la ley de paridad”, agregó.

La ley aprobada recogió letra de varios de los proyectos previos y, por supuesto, estuvo acompañada del trabajo de la Mesa por la Paridad que nació en 2016 para acompañar y guiar el reclamo por la representación igualitaria en la política. “Con la creación del Ministerio, con la ampliación en políticas de género y con un gabinete paritario, Santa Fe no podía no tener esta ley, tenía que estar a la altura de la circunstancias”, opinó la ministra.

Actualmente, la ley existe para las listas y no para los cargos unipersonales. “Es muy complejo pensar la paridad para un cargo de una sola persona, lo mismo pasa con el Senado”, explicó Marinaro.

Por otro lado, la ministra indicó que Santa Fe es la única provincia que actualmente  tiene a dos mujeres encabezando el Sistema Acusatorio Penal, es decir, ocupando los mayores cargos en el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal:  María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno Robinson. “Son decisiones políticas que tuvieron una muy buena aceptación y van en línea con la institucionalización, que fue uno de los pilares de nuestra gestión”, apuntó Marinaro. 
 

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.