Ex jefe de Drogas quedó al borde del juicio por enviar una falsa denuncia a una Fiscalía para encubrir narcos de Santa Fe.

Cristian "Paco" Díaz, quien se desempeñó como jefe de la Brigada de Drogas del departamento La Capital durante la gestión de Marcelo Sain, está imputado por encubrimiento y atentado contra la autoridad, entre otros delitos.

Santa Fe 09 de mayo de 2023 Jonatan Villafañe Jonatan Villafañe
juicio%20oral.jpg

El exjefe de la Brigada de Drogas del departamento La Capital, Cristián “Paco” Díaz (45), quedó al borde del juicio oral y público tras un fallo de la Cámara de Apelaciones Federal de Rosario que confirmó su procesamiento, con prisión preventiva, por haber ordenado enviar un mail con información falsa a la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez.

El caso se remonta al año 2021 cuando, en junio, la sede judicial recibió en su correo oficial un mail proveniente de la cuenta [email protected] que realizaba una denuncia anónima en la que acusaban a empleados y funcionarios de la Justicia federal y otros exagentes de drogas de formar parte de una asociación ilícita destinada a encubrir narcos locales, como por ejemplo, Lorena Melgarejo (procesada por una avioneta que descargó estupefacientes en un campo del departamento San Justo) o Vanesa “La Curandera” Saravia, detenida por comandar una organización que al momento de su caída tenía 147 kilos de cocaína.

 Ante el tenor de la denuncia, el fiscal Walter Rodríguez ordenó citar al denunciante para ratificar sus dichos. Sin embargo, nunca pudo ser localizado y de hecho se determinó que la casilla de correo remitente había sido dada de baja por lo que dicha denuncia fue archivada por el titular de la Fiscalía Federal N°2.

De igual manera, el fiscal inició una investigación con personal del Departamento Técnico del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina (PFA) para determinar quién y desde donde se envió la denuncia anónima tras considerar que la misma estorbó el trabajo de la Justicia.

Policía y narco
Avanzada la investigación, los federales detectaron que había salido de una computadora situada en el interior de la casa de Rodrigo, un agente que reviste la jerarquía de oficial y quien llegó al área de Drogas a principios del 2021. El mismo fue detenido en un allanamiento ejecutado en su casa de Laguna Paiva (Catamarca al 800) en donde además los investigadores le secuestraron un trozo de cocaína compacto de más de medio kilo, balanzas de precisión, $132.500 y un total de 1.700 dólares estadounidenses.

En sede judicial, el policía fue indagado ante el juez Reinaldo Rodríguez y quedó detenido con prisión preventiva tras ser procesado por “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser funcionario público”, “atentado contra la autoridad por impedimento o estorbo de un acto funcional”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Luego, en abril del 2022, casi un año después de enviar el correo, su causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Sin embargo, antes de ser llevado a juicio, el oficial Rodrigo pidió declarar y en una nueva indagatoria confesó que el correo lo había enviado a pedido de quien era en ese entonces su jefe: Miguel Cristian Díaz.

 Desde entonces, la Fiscalía direccionó la investigación contra Díaz y a mediados de diciembre del 2022 lo detuvo personal de la Policía Federal en su casa de Laguna Paiva tras considerar que el correo estorbó el trabajo de la Fiscalía. Inclusive, los investigadores allanaron el destacamento de Los Pumas en la localidad de Frontera, donde prestaba servicios.

Teléfono al rojo vivo
La lupa sobre “Paco” Díaz también recayó a partir de los peritajes realizados al teléfono del oficial Rodrigo en donde el exjefe, tras su salida de la Brigada de Drogas, le ofrecía ir a trabajar a la Guardia Rural Los Pumas de Frontera y llevar adelante negocios ilícitos.

 “Acá está la papa amigo”, “acá no sabés lo que es”, “millos”, “los 2”, “camiones”, “campos”, “ganado”, “cereal”, “ruta”, “todos en falta amigo”, “salimos los 2 y 2 de confianza acá”, “una mina virgen amigo”, “haceme caso”, “de última te rascas la argolla”, “te doy el combustible”, “sobra”, son algunos de los mensajes que encontró la Justicia en el teléfono de Rodrígo.

Por el caso, Díaz fue procesado por la jueza provisoriamente a cargo del Juzgado de Federal N°2, Sylvia Raquel Aramberri, que lo declaró presunto coautor de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser funcionario público; atentado contra la autoridad –impedimento o estorbo de un acto funcional–; abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no promover la persecución y represión de los delincuentes.

 El fallo también apuntó al exagente haber realizado “concusión”, que es cuando un funcionario público abusa de su cargo, solicita, exige o hace pagar o entregar una dádiva. En tanto, ordenó que transite la causa judicial detenido, con prisión preventiva, y se le trabe un embargo de $1.000.000 sobre los bienes que tiene el policía, de rango Subcomisario.

 Finalmente, el pasado 5 de mayo, la Cámara Federal de Rosario revisó el caso y determinó confirmar el procesamiento para Díaz por lo que dejó al exjefe de drogas a un paso del juicio oral y público

Últimas noticias
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Te puede interesar
gasolina

Aumento del 70% en los Combustibles Sacude a Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de enero de 2024

Según el CESO, la liberación de precios de los combustibles bajo la administración de Javier Milei ha provocado un aumento promedio del 70% en la provincia de Santa Fe, afectando a ciudades importantes como Venado Tuerto.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!