Elecciones Santa Fe 2023: se vienen semanas claves, los casilleros que faltan llenar en la categoría de gobernador y vice

A una semana de la presentación de listas, solo dos binomios de gobernador y vice están confirmados: el de Maximiliano Pullaro y el de Carolina Losada. El resto de los precandidatos que competirán en sus respectivas alianzas todavía no definieron sus fórmulas. El PJ aún no tiene a todos los postulantes lanzados.

Santa Fe 06 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
64178d5e7f4dc

Al interior de los diferentes espacios políticos de la provincia de Santa Fe se viven horas decisivas en las que se definen los precandidatos y precandidatas que competirán en la categoría de gobernador y vice en las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del 16 de julio. Este viernes 12 de mayo es la fecha límite para la presentación de listas ante las autoridades partidarias y, 48 horas después, ante el Tribunal Electoral.
 

Hasta ahora, sólo dos fórmulas de gobernador y vice están confirmadas: la de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia y la de Carolina Losada y Federico Angelini, ambas del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe.

El resto de los precandidatos lanzados públicamente y que manifestaron su deseo de ocupar el sillón del Brigadier –y los que aún no se lanzaron pero que están en preparativas– todavía no definieron los nombres de sus compañeros.

Elecciones Santa Fe 2023: el peronismo santafesino, con más dudas que certezas
En el peronismo santafesino hay más dudas que certezas. De momento, son muchos nombres de posibles precandidatos, pero pocas certezas. Las próximas horas serán determinantes para conocer la oferta electoral del oficialismo provincial.

 El gobernador Omar Perotti y el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, mantienen negociaciones para llegar a un acuerdo y definir quién será el candidato del oficialismo, si va el rosarino o si es el diputado nacional Roberto Mirabella, hombre de confianza de Perotti.

¿Quién será el candidato del oficialismo en Santa Fe, Roberto Mirabella o Marcelo Lewandowski?
El diputado nacional Roberto Mirabella tiene casi todo listo para convertirse en el precandidato del gobernador Omar Perotti. El propio Perotti le dio un espaldarazo dos semanas atrás durante la presentación del libro “Defendamos Santa Fe”. Ese día, al ser consultado sobre la postulación de Mirabella, el mandatario santafesino contestó: “Lo veo bien”.

 Por ley de paridad de género, la compañera de fórmula de Mirabella tiene que ser mujer. Fuentes cercanas al diputado anticiparon que será una dirigente del sur provincial, posiblemente de Rosario: “No hay apuro, estamos bien y tenemos tiempo”.

El viernes Perotti y Mirabella se reunieron para afinar la estrategia de campaña. “Charlaron sobre lo que más le conviene al espacio de cara al futuro”, se limitaron a consignar desde el entorno de Mirabella.

 El gobernador viene anunciando desde el año pasado que va a involucrarse en forma directa en la campaña, apoyando al candidato de su sector conocido como “Hacemos Santa Fe”. La especulación más fuerte es que Perotti encabezará la lista de diputados provinciales de ese espacio, otra de las definiciones que se conocerán el 12 de mayo cuando se inscriban las listas.

 En el peronismo persiste una incógnita, que no es menor: ¿qué va a hacer el actual senador nacional Marcelo Lewandowski? Dos años atrás encabezó la propuesta oficialista con el aval de Perotti y de Cristina. Mide bien en las encuestas, pero aún no termina de definirse.

 Para agregarle más misterio al panorama electoral, en la última entrevista que mantuvo con AIRE dejó a la vista que mantiene fuertes diferencias con el gobierno de Perotti: “Me atienden más el teléfono en Nación que en Provincia”. Lewandowski considera que no tiene los apoyos necesarios de la Casa Gris para lanzarse al ruedo, pero aún no está dicha la última palabra.

Hay otros tres posibles precandidatos dentro del PJ local, todos ellos identificados en mayor o menor medida con el kirchnerismo: Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). Ninguno de ellos anunció aún quién sería su posible compañera de fórmula.

 Cleri no oculta sus aspiraciones. En una entrevista reciente con AIRE, el actual diputado nacional señaló: “Sabemos que es un momento complejo, pero estamos preparados. Tenemos las ganas, la fuerza, el corazón y el compromiso de hacer lo correcto en este momento”.

 El dirigente de La Cámpora ya empezó a dar señales sobre los tópicos por donde transcurrirá su campaña: propone boleto gratuito para todos los trabajadores y un plan de viviendas, como el Procrear, pero financiado por la provincia de Santa Fe.

 Más allá de las propuestas y los anuncios, la candidatura de Cleri todavía es un enigma y no hubo señales claras desde Buenos Aires sobre un posible respaldo de Cristina Kirchner. Pese a ello, el diputado empapeló la provincia con afiches donde se muestra junto a la vicepresidenta.

Hay otros tres posibles precandidatos dentro del PJ local, todos ellos identificados en mayor o menor medida con el kirchnerismo: Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). Ninguno de ellos anunció aún quién sería su posible compañera de fórmula.

 Cleri no oculta sus aspiraciones, el actual diputado nacional señaló: “Sabemos que es un momento complejo, pero estamos preparados. Tenemos las ganas, la fuerza, el corazón y el compromiso de hacer lo correcto en este momento”.

 El dirigente de La Cámpora ya empezó a dar señales sobre los tópicos por donde transcurrirá su campaña: propone boleto gratuito para todos los trabajadores y un plan de viviendas, como el Procrear, pero financiado por la provincia de Santa Fe.

 Más allá de las propuestas y los anuncios, la candidatura de Cleri todavía es un enigma y no hubo señales claras desde Buenos Aires sobre un posible respaldo de Cristina Kirchner. Pese a ello, el diputado empapeló la provincia con afiches donde se muestra junto a la vicepresidenta.

En una situación parecida se encuentran Busatto y Toniolli, quienes no ocultan sus aspiraciones como posibles precandidatos, aunque tampoco se han lanzado de lleno al ruedo. En diálogo con este medio, hace dos semanas, Busatto confirmó su precandidatura: “Nosotros tomamos la definición hace bastante tiempo porque entendíamos que hay que darle previsibilidad a la situación”.

 El último lunes, tras el discurso de Omar Perotti ante la Legislatura, el actual diputado provincial ratificó su postulación y suavizó su discurso respecto del gobierno provincial, en una suerte de gesto hacia el oficialismo del cual había tomado distancia: “Creo que es una provincia que va a terminar con niveles de equilibrio territorial más importante que cuando asumió esta gestión”.

El frente Unidos para cambiar Santa Fe se juega todo en la interna
Dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, la de Carolina Losada (senadora nacional de la UCR) y Federico Angelini (actual diputado nacional y presidente del PRO) fue la primera fórmula confirmada para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias 2023 en la provincia de Santa Fe.

 La legisladora anunció: "El otro día te dije que íbamos a formar un gran equipo, y hoy quiero presentarte a mi compañero", señaló en el video de lanzamiento.

Maximiliano Pullaro, por su parte, fue el segundo en confirmar el binomio. El diputado provincial de la UCR será acompañado por la galvense Gisela Scaglia (ex diputada nacional del PRO).

 En este sentido, el aspirante a suceder a Perotti en la Casa Gris había expresado en diálogo con AIRE: "Teníamos como criterio que debía ser mujer de otro partido, del centro norte de Santa Fe y que represente a la producción".

El socialismo, en tanto, anunciará sus candidaturas esta semana, luego del aniversario de la muerte de Miguel Lifschitz, el próximo 9 de mayo.

 Se espera que Clara García (actual diputada provincial) oficialice su deseo de competir a la gobernación entre miércoles y jueves, cuando se daría a conocer a su compañero de fórmula. Sería de la ciudad de Santa Fe, según confiaron a AIRE desde su entorno.

 Por último, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, quien también competirá dentro del frente opositor es la diputada provincial Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal. Allegados a su espacio político indicaron a este medio que la persona que la acompañará es del sur provincial, está vinculado al sindicalismo, pero pertenece al sector productivo.

Quiénes más se apuntan para suceder a Omar Perotti
El MST en el Frente de Izquierda Unidad en Santa Fe, lanzó a Jimena Sosa como precandidata a gobernadora de Santa Fe. Durante su lanzamiento, Sosa advirtió que son "la única fuerza política en la provincia que plantea dar vuelta todo, terminar con los privilegios de la vieja política y sus negociados".

 El recientemente lanzado Frente Amplio por la Soberanía que lidera Carlos del Frade y que integran los espacios y referentes de Soberanía Popular, Bases-Partido Socialista, UCR-Alfonsinista Auténtico, Partido del Trabajo y del Pueblo, PCR, SI, Pares, Concejalía Popular, Libres del Sur, Liga de los Pueblos Libres y movimientos sociales, sindicales y políticos confirmaron que no presentarán precandidatos a gobernador.

 Sin embargo, anticiparon que sí inscribirán candidatos para ocupar bancas en la Cámara de Diputados.

Elecciones en la provincia de Santa Fe
Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio y los comicios generales el 10 de septiembre, según estableció el gobierno provincial a través del decreto 0236/23 publicado el pasado 16 de febrero.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

maximiliano_pullaro_crop1702842026904_crop1703196214806.jpg_1192065467

Paritarias: Pullaro anticipó que la recomposición salarial de enero sería del 14%

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

“El dia Viernes, por planilla complementaria, se paga el 14% que fue la recomposición de recursos del mes de diciembre. En unos días, tenemos la recomposición de recursos de enero, que es prácticamente similiar a lo que nos estaría faltando, tal vez un poquito menos. Falta terminar ese número para terminar la paritaria 2023”, indicó Pullaro.

Ranking