Catastróficas inundaciones en Ruanda dejaron al menos 127 muertos

El presidente Paul Kagame informó que se estaban habilitando refugios para las personas sin hogar en escuelas y otros edificios

Internacionales 03 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
FSCCXGR27ND7HLXE3DSATQLKOI

Al menos 127 personas murieron a causa de las inundaciones y aludes que han asolado varias zonas de Ruanda tras las lluvias torrenciales, destruyendo viviendas y cortando carreteras. Imágenes publicadas en Internet por la radiotelevisión estatal mostraban ríos de lodo arrasando las calles mientras los residentes luchaban por ponerse a salvo, algunos vadeando el agua o trepando a los techos de casas derrumbadas.

Este pequeño país de la región africana de los Grandes Lagos ha sufrido catástrofes similares en el pasado, pero ésta parece ser la más mortífera de los últimos años.

 
El gobierno ruandés dijo que estaba habilitando refugios para las personas sin hogar en escuelas y otros edificios, sin dar una cifra de desplazados.

“Se están llevando a cabo intervenciones de rescate en los distritos más afectados... con el fin de proteger a los ciudadanos en peligro”, declaró la oficina del presidente Paul Kagame en un comunicado en el que confirmaba la cifra de 127 muertos. “Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de los corrimientos de tierra y las inundaciones que se produjeron anoche en las provincias del Oeste, Norte y Sur”, dijo en otro comunicado en Twitter. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacer frente a esta difícil situación”.   

La agencia estatal Rwanda Broadcasting Agency (RBA) dijo que la mayoría de las muertes se produjeron en la provincia occidental, que bordea el lago Kivu.

“Yo estaba en casa con mis hijos, pero escapamos con éxito antes de que se derrumbara”, dijo Jane Munyemana, residente en la ciudad de Rubavu, en la Provincia Occidental. “Planeamos quitar las aguas de la inundación y dormir en ella esta noche, pero nos preocupa que pueda llover de nuevo y destruir lo que quede”, dijo a la agencia de noticias AFP.

En los primeros cuatro meses de 2018, más de 200 personas murieron en Ruanda a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Otras partes de África Oriental también han sido azotadas por lluvias e inundaciones en los últimos días, incluida Uganda, donde se han reportado seis muertos. 

Corrimientos de tierra masivos
Alain Mukuralinda, portavoz adjunto del gobierno ruandés, dijo a la AFP que los residentes en las zonas afectadas han recibido instrucciones de no permanecer en sus casas durante la noche y buscar refugio en otros sitios como escuelas.

“Hemos conseguido lo esencial como comida, agua y electricidad en algunos de estos sitios y estamos intentando conseguir más necesidades para asegurarnos de que a todos los afectados no les falte lo básico en este periodo”, añadió.

La ministra ruandesa encargada de la gestión de emergencias, Marie Solange Kayisire, había declarado anteriormente a RBA que las autoridades ya estaban ayudando a enterrar a las víctimas de la catástrofe y proporcionando suministros a aquellos cuyos hogares habían quedado destruidos.

“Cuando empezaron las inundaciones, se produjeron grandes corrimientos de tierra que provocaron la caída de árboles y sepultaron la carretera. Nuestras plantaciones también fueron arrasadas. Tenemos un gran problema aquí abajo”, dijo a RBA una mujer de la provincia septentrional. 

En la vecina Uganda, seis personas murieron en el oeste del país al producirse corrimientos de tierra en sus casas tras días de lluvias torrenciales, según la Cruz Roja local. Cinco de los fallecidos pertenecían a la misma familia y eran de una misma aldea. Las imágenes compartidas por la Cruz Roja mostraban a agricultores de la zona encaramados en laderas de empinadas terrazas excavando entre el lodo recién deslizado y casas enterradas en el barro hasta los tejados.

África oriental suele sufrir inundaciones y corrimientos de tierra durante las estaciones lluviosas, aunque varios países del Cuerno de África han sufrido la peor sequía en décadas.

Los expertos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático, y África, que es el continente que menos contribuye al calentamiento global, se está llevando la peor parte.

El mes pasado, al menos 14 personas murieron tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra en el sur de Etiopía, según informó la policía regional. Cientos de cabezas de ganado fallecieron y decenas de casas resultaron dañadas. 

En mayo de 2020, al menos 65 personas murieron en Ruanda debido a las fuertes lluvias que azotaron la región, mientras que en Kenia se registraron al menos 194 muertes.

A finales de 2019, al menos 265 personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas durante dos meses de lluvias incesantes en varios países de África Oriental.

Los aguaceros extremos afectaron a cerca de dos millones de personas y arrasaron decenas de miles de cabezas de ganado en Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.