Homenaje en Santa Fe a 41 años del hundimiento del ARA General Belgrano

El centro de excombatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe organizó el acto en conmemoración de los 41 años del hundimiento del Ara General Belgrano. Fue en el monumento frente al Faro de la Costanera

Santa Fe 02 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
hundimiento-belgrano-aniversario3jpg

El 2 de mayo de 1982, el submarino nuclear británico HMS Conqueror hundió al crucero ARA General Belgrano en aguas del océano Atlántico Sur durante la guerra de las Islas Malvinas, ataque en el que murieron 323 marinos argentinos. En la ciudad de Santa Fe, los excombatientes homenajearon a los caídos.

"Este acto es para recordar a nuestros héroes nacionales. Los verdaderos héroes son los que quedaron en el mar, el sacrificio que hicieron todos ellos. El barco fue atacado fuera de la zona de exclusión, el buque quedó abierto y cuando los torpedos explotaron era muy difícil", relató Miguel Ángel Ybanez, sobreviviente del crucero.

Para el entrevistado tras la guerra de Malvinas, "se conoció un nuevo soldado, se terminó la única idea de un soldado de carrera que ocupa oficinas. Pudieron luchar y demostrar capacidades, desde entonces hacia adelante podemos decir que el país entero estuvo combatiendo", concluyó Ybanez.

La historia de Hilario Rodríguez, un santafesino que fue parte del hundimiento del Belgrano
El santafesino Hilario Rodríguez, oriundo del norte de la provincia de Santa Fe, es uno de los tantos hombres que con sólo 19 años fue enviado a pelear en la Guerra de Malvinas. Hoy tiene 61 años y puede contar su historia, pero recuerda con dolor a sus compañeros que no pudieron hacerlo porque se quedaron en las islas. En una entrevista en AIRE -el pasado 2 de abril- contó en primera persona algunos de los momentos más trascendentes de nuestra historia.

Hilario ingresó en la Marina en 1981, convocado a hacer el servicio militar y estuvo a bordo del crucero General Belgrano. “Estuve en el sector de control de averías hasta que lo hundieron. Me acuerdo que me alisté para tomar mi guardia y sentí dos impactos. Esperé a que se respondiera algo, pero todo quedó todo en silencio y a oscuras. Empecé a buscar mi puesto de combate y cuando estaba llegando a la zona del comedor vi que algo se estaba incendiando. Había mucha gente y no se veía nada. Busqué salir hacia la superficie y en el camino un cabo me dijo que el Belgrano se estaba hundiendo”, contó.

 Hilario volvió de Malvinas, pudo terminar el secundario y hasta se recibió de abogado. Sin embargo, hay heridas que aún no cierran. “Estuvimos deambulando por centros de veteranos, en mi caso conseguí un trabajo y hasta pude seguir estudiando. Pero ahora siento muchas cosas, como ansiedad. Cuando sos triunfador todos te aplauden, nosotros perdimos una batalla y algunos compañeros no pudieron volver. Eso te pone mal”, expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-01-30NID_279657O_1

Cronograma de Pagos de Haberes de enero en Santa Fe

Facundo Rodriguez
Santa Fe 30 de enero de 2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, ha anunciado el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de enero. Los pagos se llevarán a cabo desde el jueves 1 de febrero hasta el miércoles 7 de febrero, abarcando tanto a los agentes públicos como a las autoridades superiores de los tres poderes.

2024-04-23NID_280139O_1

Avances en Juicio por Jurados en Santa Fe

GASTON PAROLA
Santa Fe 23 de abril de 2024

Funcionarios provinciales y representantes del Poder Judicial, universidades y profesionales se reúnen para establecer los primeros pasos hacia la ejecución de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".