La ministra Sonia Martorano confirmó 15 mil casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Santa Fe 26 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ARCHI_993595

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que los casos de dengue en la provincia ya ascienden a 15 mil y respondió al pedido de entregar más repelente.

Martorano aseguró que la enfermedad se propagó por una «realidad nacional e internacional» que tiene sus efectos también en Brasil, Paraguay y Bolivia.

«El aumento es real, tenemos más casos que en otros momentos y está relacionado también al cambio climático, al clima subtropical», dijo.

La ministra provincial añadió la existencia este año de «más movimiento migratorio porque salimos de la pandemia y asó ingresó el dengue (las personas que regresan al país con la enfermedad)».

En ese plano, añadió que existe un «sistema de registros muy mejorado a raíz de lo que fue el covid» y que permite ver la evolución del dengue, con unos 15 mil casos confirmados.

Por otro lado, Martorano contó que la ministra de Infraestructura y Servicios Público de Santa Fe, Silvina Frana, «está en la casa» y se recupera bien permanecer internada en un sanatorio santafesino con síntomas compatibles con el dengue. Aún no está el diagnóstico firme de su cuadro.

Pedido sobre repelente ante el brote de dengue
 
Los concejales de Rosario reclamaron que el Ministerio de Salud provincial “se avoque en lo inmediato a garantizar la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito, especialmente en todos los efectores de salud de la ciudad, tanto municipales como provinciales y en las áreas involucradas en las actividades de bloqueo, atento al contexto del actual brote por dengue que atraviesa la ciudad de Rosario”.

La ministra respondió que «repelente fabricamos desde el año 2020 y se sigue produciento y se reparte, no hay problemas con eso». Pidió que no se haga un uso político con este tema.

«Nosotros tenemos una política sanitaria en la que trabajamos todos juntos en el covid y fuimos muy serios. Retomemos eso, no hay que hacer un uso. Las preguntas hay que hacerlas y las respuestas hay que darlas. Con la Municipalidad trabajamos articuladamente», minimizó el tema con los ediles locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

pullaro 3

¡Indignación en Reconquista! Pullaro se aprovecha en medio del desastre y se fue con las "botas sin pagar"

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de febrero de 2024

Las imágenes publicadas muestran al gobernador Pullaro participando en labores de rescate y asistencia a familias afectadas por las inundaciones, sin embargo, se revela que las botas que utilizó fueron adquiridas por el municipio de Reconquista, quien medió en su compra a solicitud del gobernador. A pesar de ello, Pullaro no ha reembolsado el costo de las botas, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su gestión durante la crisis.

Ranking