Vendo tu auto: piden prisión domiciliaria para el último de los detenidos que tiene la causa

El abogado defensor sostuvo que Héctor Figueredo no recibe una adecuada atención en el penal por los problemas de salud que lo aquejan. El juez dispuso un cuarto intermedio para escuchar la opinión del personal médico.

Santa Fe 25 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ayHKlKEGm_870x580__1

Héctor Andrés Figueredo se encuentra en prisión preventiva desde fines de diciembre, imputado como organizado de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas a través de la compra venta de vehículos, en la causa conocida como Vendo tu Auto. A cuatro meses del dictado de la prisión preventiva, el abogado defensor Claudio Torres del Sel solicitó este martes que Figueredo transite su detención en prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que lo aquejan.

El planteo fue realizado en una audiencia presidida por el juez Nicolás Falkenberg, en la sala 2 de los tribunales santafesinos. La fiscal Gabriela Arri rechazó el pedido del defensor por considerar que es necesaria la opinión de profesionales de la salud.

 Figueredo declaró en la audiencia y sostuvo ser “otra víctima” de Alexis Guarda, hombre que continua prófugo. También se presentó uno de los damnificados de Vendo tu Auto y reclamó recuperar su vehículo, o el dinero correspondiente.

Prisión domiciliaria
Basándose en un informe remitido por el Servicio Penitenciario, Torres del Sel enumeró los problemas de salud que presenta Figueredo: un hombre con sobrepeso, diabético insulinodependiente y con una infección en la mandíbula que requiere intervención quirúrgica y tratamiento médico especial. El defensor sostuvo también que Figueredo presenta varias internaciones en el hospital Cullen y que más de una vez debió ser trasladado al Samco para ser asistido.

 El abogado remarcó que por su cuadro de diabetes, Figueredo debe inyectarse insulina tres veces por día, respetar una dieta alimenticia especial y realizar ejercicio físico de manera periódica. Torres del Sel sostuvo que nada de esto se cumple en el penal, y que muchas veces el hombre se descompensa en su celda y es asistido por el resto de los internos.

 Al momento de solicitar la prisión domiciliaria, Torres del Sel recordó que es la única persona imputada en la causa que continua en prisión, ya que los demás coimputados recuperaron la libertad por diferentes motivos: acuerdos abreviados que comprendían reparaciones económicas para las víctimas, en algunos casos, y una resolución de la jueza Susana Luna que excarceló a otros dos imputados.

 La fiscal Gabriela Arri rechazó el pedido del defensor y remarcó que es necesaria conocer la opinión de un profesional de la salud que evalúe si Figueredo puede o no recibir tratamiento para sus patologías en prisión, y que no hay constancia de las internaciones que enumeró Torres del Sel. Además, advirtió que Figueredo está imputado como organizador de la asociación, y que las personas que firmaron acuerdos abreviados eran todas miembros de la misma; agregó también que la resolución de la jueza Luna fue apelada, y que las situaciones de los imputados son individuales a cada uno de ellos.

 El juez Falkenberg resolvió disponer un cuarto intermedio para que el defensor pueda convocar a profesionales de la salud que declaren en la audiencia sobre el cuadro que presenta Figueredo y la posibilidad o no de morigerar la prisión preventiva.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

Ranking