NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

ARA San Juan: apartaron al juez Mahiques de la causa por espionaje a los familiares

La Cámara de Casación Penal aceptó el planteo de la querella a cargo de la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra por “temor de parcialidad” en la investigación.

País 21 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
mahiques-840x420
mahiques-840x420

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal decidió por mayoría hacer lugar a la recusación del juez Carlos Mahiques en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, por lo cual ese magistrado no seguirá actuando en el expediente.

El tribunal, compuesto por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Daniel Petrone, decidió apartar a Mahiques luego del pedido de recusación que habían presentado las querellas de los familiares de los submarinistas, a cargo de la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.

EN LOS FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN, A LA QUE TUVO ACCESO TÉLAM, EL JUEZ YACOBUCCI ALEGÓ QUE CARRERAS HABÍA DENUNCIADO QUE MAHIQUES HABÍA VIAJADO A “QATAR CON MOTIVO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL” Y QUE “SE HA TOMADO CONOCIMIENTO QUE PODRÍA HABER COMPARTIDO PALCO, PLATEA, SECTOR O TABLÓN CON EL EXPRESIDENTE (MAURICIO) MACRI”.


La letrada pidió el apartamiento de Mahiques ya que Casación todavía debe pronunciarse sobre el sobreseimiento dictado a Macri por la Cámara Federal porteña en julio de 2022, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos del ARA San Juan.

Yacobucci también recordó que Carreras amplió la presentación contra Mahiques, luego de que la representante de los familiares de los submarinistas denunció que el magistrado se había “ensañado con esta querella específicamente, con violentos términos”, aludiendo a la respuesta que había dado ese magistrado ante el pedido de su apartamiento.

En tanto, no hizo referencia directa al pedido que la letrada presentó luego de enterarse de la participación de Mahiques en un viaje al Lago Escondido, junto a empresarios de medios, otros juristas y funcionarios del PRO.

Solamente dio lugar al pedido de Carreras y Tagliapietra sin “que la decisión implique asumir las críticas de los impugnantes, ni menoscabo alguno a la honorabilidad e idoneidad del magistrado”.

Por su parte, la jueza Ledesma remitió a las consideraciones de Yacobucci y replicó la misma decisión “a los efectos de aventar cualquier temor de parcialidad” de Mahiques. El único de los integrantes del tribunal que rechazó el pedido fue Petrone, y fundamentó sobre Mahiques: “No advierto que concurra ninguna de las causales previstas”.

Pero además, en el fallo los tres jueces rechazaron el pedido de recusación que Carreras presentó sobre Petrone, juez sorteado para pronunciarse solamente sobre el pedido de recusación de Mahiques. Por lo tanto, no participará en el pronunciamiento de Casación sobre el sobreseimiento dictado a Macri y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias