La oposición prepara el lanzamiento de un megafrente electoral para competir con el peronismo en Santa Fe

Será presentado el martes próximo y estará integrado por la UCR, el PRO y el Socialismo, entre otros partidos. En las PASO, presentarán tres fórmulas para la gobernación: una sería encabezada por Carolina Losada y Federico Angelini

Santa Fe 19 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
G5256YG6C5HB3KVOE7XP5MPR7M

La oposición lanzará el martes próximo Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente electoral con el que se propone desbancar del poder al peronismo provincial y que incluye a la UCR, el Partido Socialista, el PRO, la Democracia Progresista y Encuentro Republicano, entre otras fuerzas. De esa megaalianza, de la que no participará la Coalición Cívica, habrá tres fórmulas para la gobernación que competirán en las PASO que tendrán lugar el 16 de julio: dos del radicalismo y una del socialismo.

Las principales candidaturas ya se están definiendo: la senadora nacional de la UCR Carolina Losada anunciaría en los próximos días que buscará convertirse en gobernadora, acompañada por Federico Angelini, el flamante titular del PRO, y se enfrentará con otro radical, Maximiliano Pullaro, del sector Evolución, que lidera Martín Lousteau, y a la candidata del socialismo, Clara García.

 
La presentación en sociedad del llamado “frente de frentes” se realizará el martes próximo en Cayastá, una localidad que simboliza la identidad provincial porque allí se fundó la ciudad de Santa Fe en 1573: estarán los principales dirigentes de los partidos que integran la flamante coalición y se difundirá un documento con las principales propuestas de gobierno que consensuaron sus equipos.

Para la oposición santafesina, será un avance clave luego del cimbronazo que provocó Elisa Carrió hace un mes con su anuncio de que no avalaría el frente de frentes porque “hay muchas personas vinculadas al narco, que entran a las cárceles y que han fracasado en esa lucha”. La fundadora de la Coalición Cívica (CC) lo dijo luego de un almuerzo que compartió en su casa de Exaltación de la Cruz con la presidenta del partido en Santa Fe, Lucila Lehmann. “Hay que limpiar Santa Fe, que está tomada por el narco y el lavado de dinero -afirmó Carrió-. Si no se cambia su sistema político en serio por la complicidad con el narco y fuerzas policiales. Es imposible integrar el frente de frentes y mantener una vieja complicidad que destruyó a Santa Fe, más allá del costo político que haya que asumir”.

Pese a que sus ex aliados avanzaron en la conformación de una gran alianza opositora, en la Coalición Cívica ratifican que no integrarán ese armado: “Estamos lejos de ese frente”, resaltaron allegados a Carrió, que viene de un traspié electoral en Neuquén: el candidato a gobernador que apoyaban la UCR y la CC, Pablo Cervi, quedó quinto en los comicios provinciales del domingo pasado, con el 3,75% de los votos. Allí, el ganador fue Rolando Figueroa, del frente Comunidad, quien fue apoyado por el PRO y que rompió 60 años de hegemonía política del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Lo cierto es que la postura de Carrió no afectó las negociaciones de unas 10 fuerzas políticas de Santa Fe para conformar un frente electoral que pudiera competir en las PASO e intentar desplazar al PJ de la gobernación. Losada, la revelación de los comicios legislativos de 2021, sigue siendo sondeada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como compañera de fórmula, pero la senadora de la UCR estaría a punto de lanzarse como candidata a gobernadora. Si se confirma su postulación, será secundada por Angelini, el diputado nacional del PRO alineado con Mauricio Macri que está a punto de reemplazar a Bullrich en la presidencia del partido y que es un operador clave del bullrichismo. 

El binomio Losada-Angelini representará al radicalismo más cercano a Bullrich: la senadora forma parte del “Grupo Malbec”, integrado por dirigentes de la UCR que en la última Fiesta de la Vendimia posaron con la candidata presidencial del PRO y que se oponen al jefe radical, Gerardo Morales. En ese sector también están Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Luis Naidenoff, entre otros.

La Convención de la UCR de Santa Fe deliberará este miércoles por la tarde para aprobar la integración del partido al megafrente. “No es un amontonamiento de partidos sino una confluencia de fuerzas en un proyecto político que tiene un denominador común que es un programa de gobierno”, dijo el titular del radicalismo provincial, Felipe Michlig, al diario El Litoral. Además de Losada, la UCR presentará una fórmula encabezada por Pullaro, diputado provincial alineado con Lousteau, cuya postulación se lanzará este jueves en un acto que se realizará en la ciudad de Esperanza.  

Por su parte, el Partido Socialista definirá mayoritariamente el próximo fin de semana sumarse a Unidos para Cambiar Santa Fe y presentará la candidatura a gobernador de Clara García, actual diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social. El socialismo, conducido a nivel nacional por Mónica Fein, tuvo un fuerte protagonismo en la provincia a través de las gobernaciones encabezadas por Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. García, quien fue esposa de Lifschitz, competirá en las PASO para intentar convertirse en la cuarta mandataria del Partido Socialista en la provincia.

El justicialismo de Santa Fe, que gobierna la provincia a través de Omar Perotti, hará el sábado próximo su congreso provincial para definir la políticas de alianzas y frentes electorales. El candidato a gobernador que mejor mide en las encuestas es el senador nacional Marcelo Lewandowski y en la pulseada también aparece el diputado nacional Roberto Mirabella, a quien apoya Perotti.

En Santa Fe, el 7 de mayo vencerá el plazo para la presentación de alianzas y el 12, para oficializar las candidaturas. El 30 de ese mes deberán oficializarse las nóminas electorales y las PASO tendrán lugar el 16 de julio. Las elecciones generales se realizarán el 10 de septiembre. Desde la semana próxima, la oposición pondrá en marcha su proyecto para gobernar una provincia signada por la violencia narco.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.