Tensión luego de la salida de Aracre: Economía aseguró que el nuevo dólar soja se frenó por los rumores de devaluación

“Las cerealeras mañana vuelve a cargar las operaciones”, prometieron hoy en el Palacio de Hacienda

País 19 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
6NW5DZDHEV5O6H52KIBGS3XPTA

Así, siguió la tensión en el mercado luego de los rumores de salida de Sergio Massa. Si bien en parte parecieron aplacarse ayer luego de la renuncia de Antonio Aracre, el ahora ex jefe de asesores de Alberto Fernández, siguió el nerviosismo que se tradujo en la nula actividad del instrumento con el que el Palacio de Hacienda busca sumar liquidación de exportaciones y apuntalar las debilitadas reservas.

 
La versión tres del dólar soja comenzó a regir la semana pasada, con algo de demora, y hasta el lunes había conseguido poco menos de USD 1.000 millones. Pero se frenó ayer y hoy.  

En Economía aseguran que la situación está controlada y culpan a los rumores que el mercado cree que llegaron de Casa Rosada e incluso del Banco Central, como destacó ayer Infobae. Están convencidos de que las cerealeras suspendieron la liquidación por una supuesto paper, atribuido a Aracre, que incluía una devaluación de 60 por ciento y desdoblamiento cambiario. Las mismas versiones aseguraron que el ex Syngenta era el señalado por la Casa Blanca para reemplazar a Massa.

Massa parece haber salido fortalecido ayer, al menos políticamente e incluso en medio de una nueva suba del dólar y de un proceso urgente de cambios del programa con el FMI en marcha.  

“Las cerealeras mañana vuelven a cargar las operaciones. A las 13 de hoy, ya habían presentado su cronograma de liquidación para jueves y viernes”, detallaron fuentes oficiales.

“Hubo lluvias donde hay que levantar soja que se suman a todo lo que perdimos por la sequía. Dicho esto, es verdad que hubo demoras en la comercialización. Yo creo que es cuestión de días, pero es verdad que los rumores sobre devaluación y salidas sorpresivas en el Gobierno hicieron que el productor frene; por eso se ve el impacto negativo en el mercado de granos”, destacaron desde Ciara-CEC, la cámara de exportadores aceiteros.

Luego, desde su cuenta de Twitter, Ciara-CEC también dio motivos formales del parate y dijo que “la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas. También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas”.

“El programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continúa activo. Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto. Se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente”, prometieron. 

“La renuncia de Antonio Aracre, quien se rumoreaba que podría reemplazar a Massa en el Mecon, ha generado preocupación en el mercado y puede haber sido uno de los disparadores del aumento del CCL del 3,9% en un solo día”, destacó hoy Martín Mazza, Senior Financial Advisor de Liebre Capital.

“Hoy un valor de equilibrio para el dólar blue entre 450 y 470 pesos. Por lo general, la toma de ganancias en el blue se da cuando se llega a una brecha entre 110 y 120%. Para llegar a eso tendría que ubicarse en una zona de 460 y 480 pesos, hoy los niveles techo para el blue. Mientras el Banco Central siga durmiendo la siesta y no modifique las tasas, los dólares financieros se van a encolumnar en valores similares”, señaló, en tanto, el analista Salvador Di Stéfano.

Otras fuentes del mercado vinculadas al campo expresaron su preocupación por la marcha del nuevo dólar soja: “Estamos de mal en peor, donde hoy los exportadores no liquidaron ni un solo dólar y el Banco Central vendió 197 millones de dólares. De nuevo una jornada con muy pobre volumen comercializado”.

Sobre los motivos que están provocando el actual escenario, hay coincidencia en que no hay soja en el mercado para comercializar, como consecuencia de una campaña actual atravesada por la sequía y lo que se está cosechando es una soja de mala calidad. Por otro lado, los precios que están entre un 10 y 20% por debajo de lo que esperaban los productores, y se suma la incertidumbre en la que está inmersa el país. “Estamos con malas noticias por todos lados, desde el Gobierno la oposición, y el mercado financiero, y mucha gente con tanto ruido encima se paraliza más”, dijo un analista del mercado de granos a este medio.

Como destacó hoy este medio, la escalada del billete en el mercado financiero, que cerró hoy $436 para el contado con liquidación (CCL) y alcanzó los $419 para el dólar MEP, desalentó la liquidación de divisas al tipo de cambio preferencial de $300 establecido en el Programa de Incentivo Exportador y obligó al Banco Central a desprenderse de reservas para atender las necesidades del mercado. La autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo negativo de USD 197 millones, tras una compra testimonial en la jornada de ayer de apenas USD 1 millón.

Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking