La provincia presento las buenas practicas sobre el dinamismo hidrico de los comites de cuencas las calaveras y penquitas y el canal principal sastre

La jornada realizada en Rafaela reunió a autoridades provinciales y nacionales, jefes locales de los Comités de Cuencas de la zona, y representantes internacionales de la Comisión Nacional del Agua de México.

Santa Fe 19 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
2023-04-19NID_277846O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante una jornada de buenas prácticas santafesinas para el funcionamiento de la dinámica hídrica del área de los Comités de Cuencas Las Calaveras y Las Penquitas y el Canal Principal Sastre. La actividad se desarrolló en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de la ciudad de Rafaela.

El encuentro tuvo la visita internacional del subgerente de Regulación Técnica del Agua de la Comisión Nacional del Agua de México, Dante Hernández Padrón, junto a la participación de autoridades provinciales: los subsecretarios de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, y de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, Mariano Diez; representantes de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Silvia Desimone y Pablo Storani, y jefes locales de los Comités de Cuencas Las Calaveras y Las Penquitas, y el Canal Principal Sastre.

En este marco, el subsecretario Scioli explicó: “Este tipo de presentaciones las venimos desarrollando en todos los comités de cuencas de la provincia para trasmitir cómo es el funcionamiento de cada uno y sociabilizar el conocimiento con los productores y jefes locales, que hacen a la planificación y el plan de obras hídricas. Esto ha llevado a que hoy tengamos en el centro-norte de la provincia una dinámica hídrica que nos permite planificar y gestionar los recursos de manera conjunta”.

A su turno, el subgerente de México, Dante Hernández Padrón, subrayó: “Nosotros en México tenemos 26 concejos de cuencas, y hoy venimos a participar de este proyecto de cooperación y compartir las experiencias de ambos países. Tener estas instancias es algo muy enriquecedor y poder aprovechar los puntos fuertes que podemos implementar en nuestro país”.

En este sentido, el director nacional perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Pablo Storani, mencionó: “Valoramos y destacamos la gestión de buenas prácticas que está llevando adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe con los comités de cuencas que permiten estos trabajos interjurisdiccionales. Y en este sentido, estamos trabajando fuertemente en la ampliación de la red de monitoreo en donde Santa Fe participa y con esta jornada logramos integrar toda la información y mejorar la gestión de los recursos”.

BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CANALES HÍDRICOS
Desde el inicio de esta gestión del gobernador Omar Perotti, y en el marco de la reglamentación de la Ley del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos lleva adelante diferentes encuentros sobre buenas prácticas en la dinámica hídrica de cada una de las cuencas y el funcionamiento que debería mantener el sistema, garantizando el escurrimiento, modos de almacenamiento y llevando a los productores y jefes locales, una visión de cómo funciona el sistema luego de una precipitación.

Durante la mesa de diálogo, el subsecretario Scioli, mencionó la importancia del mantenimiento de canales: “Desde que iniciamos la gestión, la ministra Frana nos encomendó dar prioridad a la limpieza y mantenimiento de los canales, y concientizamos a los distintos comités para que ese mantenimiento sea algo rutinario, aún en tiempos de sequía, porque cuando tenemos la lluvias abundantes si no se realizó el mantenimiento adecuado tenemos los problemas posteriores”.

En tanto, el subsecretario Diez, puntualizó lo que se viene desarrollando en las cuencas de la región: “En las cuencas Las Calaveras y Las Penquitas son canales troncales en el cual descargan la red secundaria, terciaria y cuaternaria de la cuenca. Estos canales troncales se limpian cada 5 y 10 años, y en el canal Las Penquitas ya estamos terminando con las obras de mantenimiento junto al Comité de Cuenca. Además, hemos avanzado con la gestión de proyectos de estos dos canales troncales y en ese marco se han desarrollado todas las etapas de proyecto del canal Inta Norte, que se encuentra próximo a ejecutar obras. Con respecto al canal troncal Sastre, además de haber ejecutado las obras de mantenimiento, planteamos hacer la rehidrología con un estudio topográfico del canal y estamos avanzando con el proyecto ejecutivo junto al Comité de Cuencas, ya sea para ampliar secciones o adecuar alguna de las alcantarillas principales del canal”.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Las transferencias a provincias cayeron casi un 100% con Milei

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Un informe elaborado por el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea señaló que la escasez de recursos provenientes del gobierno central obligaría a las provincias a considerar el aumento de tarifas o la financiación de subsidios con recursos propios.

2e13e587-8c02-4083-adb4-bedc373e4575

Estado de rutas y accesos de la provincia

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informa la transitabilidad en distintas rutas y accesos de la provincia en virtud de las complicaciones que se han generado producto de las intensas lluvias registradas en las regiones centro y sur del territorio.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.