Cerraron los comicios en Neuquén y Río Negro, donde las fuerzas provinciales ponen en juego su poder territorial

El MPN y Juntos Río Negro defienden sus gestiones y buscan seguir cuatro años más en los gobiernos locales. En las dos provincias se desmarcaron de la elección nacional.

País 16 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
DL5LXGWOHZGH5BALPFXSG3SQN4

Cerraron los comicios de las dos primeras elecciones provinciales del año. Neuquén y Río Negro eligen a un nuevo gobernador, en la apertura del año electoral en lo que respecta a cargos provinciales. Hasta ahora solo hubo comicios municipales o PASO provinciales, como en el caso de La Pampa.

En Neuquén el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará seguir en el poder. Marcos Koopmann es la propuesta del oficialismo, que irá en busca de continuar en el poder en la provincia luego de los dos mandatos consecutivos de Omar Gutiérrez.

 
Por el lado de la oposición, aparece Rolando “Rolo” Figueroa, quien armó un frente díscolo del MPN y es la principal amenaza para cortar con las seis décadas que lleva gobernando el partido provincial en forma interrumpida y con un alto respaldo popular.

Las otras propuestas están encabezadas por Carlos Eguía, del partido liberal; Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio; Ramón Rioseco, del Frente de Todos; y Patricia Jure, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Candidatos que corren de atrás en la disputa por la gobernación.    

Una de las particularidades de la elección es que fueron las primeras en las que se utilizó la Boleta Única Electrónica en todo el territorio. Un total de 546.166 neuquinos fueron habilitados para votar y elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades.

Tras emitir su voto, Koopmann ponderó la modalidad de Boleta Única Electrónica como un “sistema ágil” y aseguró que tienen “esperanzas de un resultado favorable”. En ese sentido, remarcó: “Hemos escuchado y trabajado muy bien en el puerta a puerta, hemos caminado y a partir de ese caminar construimos una plataforma que tiene la expresión de las 57 localidades de la provincia”.

En tanto, Figueroa expresó que “es la primera vez que el oficialismo tiene posibilidades de perder el Gobierno”. El dirigente que formó parte del MPN apuesta a dar el golpe en los comicios de hoy y modificar el escenario político de la provincia.

Al momento de votar el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó el sistema de Boleta Única Electrónica y anunció que alrededor de las 20 se podrá saber “con claridad” quiénes son los ganadores.

“Se está votando en forma conjunta, a través de la Boleta Única Electrónica, sin ningún tipo de especulación en esa convocatoria, de manera simultánea a gobernador y a intendente; un ejemplo digno de ser destacado de cómo se construye el progreso y el desarrollo, que es con consensos y acuerdos”, indicó.

Además de gobernador y vice, en Neuquén se eligen 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares. 

El ex gobernador que busca volver al poder en Río Negro
Río Negro eligió este domingo a un nuevo gobernador, 46 diputados provinciales y 22 intendentes, luego de que la jurisdicción optó por desdoblar sus comicios locales de los nacionales. Con un padrón de 589.251 electores y 1.785 mesas habilitadas para votar, el ex gobernador Alberto Weretilnek es el candidato favorito en los comicios de hoy.

La gobernadora actual, Arabela Carreras, decidió no ir en búsqueda de un nuevo mandato. Las alianzas políticas que se presentan para competir son: Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

El oficialista Juntos Somos Río Negro busca mantener la administración de la provincia durante otros cuatro años con la candidatura a gobernador del actual senador nacional Alberto Weretilneck, quien ya estuvo a cargo del Ejecutivo rionegrino desde 2012 hasta 2019.

El legislador tiene como compañero de fórmula al actual intendente de Viedma, Pedro Pessati, quienes también encabezan las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical. 

Por Cambia Río Negro, referenciada a nivel nacional con Juntos por el Cambio (JxC), se presentó como candidato a gobernador el actual diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, junto a su compañero de fórmula Juan Pablo Álvarez Guerrero.

En tanto, la Alianza Vamos con Todos propuso a la ex diputada nacional Silvia Horne como candidata a gobernadora junto al abogado barilochense, Leandro Costa Brutten. El frente “Primero Río Negro”, referenciados a nivel nacional con el diputado libertario y precandidato presidencial Javier Milei, postuló para la gobernación a Ariel Rivero junto a la escribana barilochense Sylvia Astuena como su compañera de fórmula.

Alberto Weretilneck votó en Cipolletti y señaló que tuvo mucho acompañamiento y cariño en toda la provincia, al afirmar que el proyecto que encabeza “tiene mucho respaldo y hoy estamos poniéndolo a consideración de los rionegrinos y rionegrinas”.

En tanto, el postulante de Podemos Proyectar Río Negro (PPR), Gabriel Di Tullio, votó en Bariloche y advirtió que “la gente está muy cansada, muy angustiada, muy enojada y lo va a reflejar hoy en las urnas”. Consideró que su candidatura fue un desafío personal y se logró el objetivo de “mostrar nuestro proyecto, que va a impactar en la provincia porque tuvo buena aceptación”. 

Por su parte, la candidata a gobernadora por Vamos con Todos, Silvia Horne, votó en General Roca y dijo que “será un comicio con normalidad” y “puede que haya una pequeña merma en algunas localidades pero espero que sea poca o similar a la elección anterior”. “Los funcionarios de turno han generado descreimiento de la política. Hay gente que ha decidido omitir esta elección”, agregó.

Aníbal Tortoriello, votó en Cipolletti y dijo que su espacio hará una “gran elección”. “Estoy convencido, lo hemos visto a través de la campaña la enorme receptividad que ha tenido nuestra propuesta, nuestra gente, nuestras listas, vamos a tener un muy buen resultado”, indicó.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó hoy, tras emitir su voto, que “esta es una oportunidad para evaluar cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”, y valoró la alianza del oficialismo rionegrino, que incluye a peronistas y radicales.

La mandataria rionegrina expresó su alegría al sostener que “en el año en que se cumplen los 40 años de la recuperación de la democracia estamos nuevamente en una jornada que nos permite expresarnos, tomar decisiones, y hacer una evaluación de cómo venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”.  

Carreras confirmó que “la elección comenzó muy bien en todo Río Negro, con todas las mesas funcionando, aunque siempre hay una lógica demora de alguna autoridad de mesa, pero que se ha cubierto muy bien”. “Estamos muy expectantes con el resultado de la jornada electoral de hoy, hemos trabajado muchísimo”, agregó tras emitir su voto en San Carlos de Bariloche.

Los rionegrinos enfrentan una elección compleja, por la cantidad de alianzas y acuerdos, y la implementación por primera vez de boletas combinadas que repiten candidatos e incluyen tramos ajenos.

El candidato a gobernador que está en tres boletas distintas es Weretilneck, que no sólo encabezó la propia – color verde- sino también una azul, a partir de un acuerdo con un sector del peronismo bautizado Nos Une Río Negro, que comanda el senador camporista Martín Doñate, y en otra bicolor, producto del pacto con el radicalismo rionegrino.

A partir de una reciente reforma del Código Electoral se incorporó la “adhesión de boletas” consistente en que un partido o alianza sin propuesta pueda anexar la de otra fuerza. El radicalismo, sin propuesta para gobernador, adhirió a la candidatura de Weretilneck, por lo que la papeleta tiene un tramo en color verde y el resto en rojo. Una particularidad inédita, que se implementó por primera vez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.