Perotti presento el dispositivo de trayectoria unica obligatoria y la expansion del nivel inicial

“Si hoy estamos invirtiendo en educación y jardines, el futuro va a ser mejor”, aseguró el gobernador durante el acto realizado en El Molino, en la ciudad de Santa Fe, donde anunció la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes en toda la provincia.

Santa Fe 31 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
2023-03-31NID_277674O_1

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes, el acto de presentación del Dispositivo de Trayectoria Única Obligatoria y la expansión del Nivel Inicial, con la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes en todo el territorio provincial.

El acto se desarrolló en El Molino, Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe y del mismo participaron también la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero; los secretarios de Educación, Víctor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración, Cristian Kuverling; y la subsecretaria de Educación Inicial, Rosana Cencha, entre otros funcionarios y funcionarias.

En su discurso, el gobernador Perotti afirmó que “esta es una mañana muy especial, en la que podemos estar anunciando la creación de 27 nuevos Jardines de Infantes. Una mañana en la que venimos a reafirmar decisiones políticas de trabajar muy fuerte en al educación, de trabajar en el futuro de nuestra gente”, y aseguró que “si hoy estamos invirtiendo en educación y jardines, el futuro va a ser mejor”. 

Asimismo, Perotti agradeció a quienes “en su tarea diaria en este nivel inicial tienen la enorme responsabilidad del cuidado de nuestras infancias”. En ese sentido, el mandatario provincial subrayó que quería “agradecerles enormemente todo lo que ustedes empiezan a brindarle a cada uno de esos niños y niñas que se acercan a un jardín, ese momento único e irrepetible que se da en la vida y que los tiene a ustedes como responsables directos de esa tarea”.

Al respecto, el mandatario provincial recordó que “mi maestra de escuela primaria solía decirnos que un chico tiene que tener la posibilidad en la escuela de aprender todo los días algo nuevo, y a ese chico todos los días no le puede faltar un plato de comida, pero tampoco le puede faltar un beso y un abrazo. Y ahí es donde comienzan ustedes, con cada uno de ellos y ellas, a iniciar esta tarea”.

Finalmente, el gobernador Perotti hizo una especial mención a la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien culminó el ejercicio de su cargo: “Quiero agradecer la tarea de Adriana, su responsabilidad en saber que aquí hay que estar 7 x 24, y cuando sus condiciones no empezaban a mostrárselo, nos lo planteó e hizo un esfuerzo adicional también. Muchísimas gracias Adriana” señaló. En tanto, a su reemplazante al frente de la cartera, Víctor Debloc, el mandatario provincial le pidió “seguir cuidando las cosas que están bien, poner el empeño de corregir las que podamos corregir, y dejar sentadas las bases de algo sólido para seguir mejorando todos los días”.

CRECER COMO INSTITUCIONES

A su turno, Adriana Cantero indicó que "los niños, las infancias nos siguen convocando y tenemos que ser capaces de vivir el privilegio de una tarea que nos pone en el corazón de una institución que observa, cuida y acompaña la vida que crece a nuestro alrededor".

En su jornada final en el cargo, la ministra de Educación indicó que “la primaria hoy la dejamos robustecida con 5 horas diarias, 25 horas semanales para todas y todos los niños de nuestra provincia de Santa Fe; y llegamos al comienzo, a la raíz de esta trayectoria escolar obligatoria mirando a los más pequeños renovando ese compromiso enorme de tener una pedagogía de la ternura y el cuidado para acompañar su crecimiento”.

Cantero quien cuenta con un extenso currículum profesional en el ejercicio de la docencia como también en funciones en cargos públicos, vale consignar que es maestra de Educación Especial, profesora de Nivel Inicial y Licenciada en Gestión de la Calidad Educativa. También fue Profesora en Formación Docente, Directora Regional de Educación (Región VI), Directora Nacional de Gestión Educativa, y una primera gestión al frente de la cartera educativa, durante la gobernación de Jorge Obeid entre los años 2005 y 2007. En ese sentido, expresó que ella se encuentra “en ese compromiso político de hacer crecer a los jardines de infantes en la provincia, en su propuesta pedagógica, en la independencia y autonomía académica, porque el jardín no es la etapa preescolar, ni un rincón donde de vez en cuando vamos o no. Es el nivel que desarrolla la especificidad para trabajar en esa etapa única e irrepetible de los chicos, transitando el comienzo de la trayectoria escolar obligatoria que en nuestra provincia la estamos definiendo como única, continua y completa, definida claramente desde el derecho de nuestros estudiantes a transitar la escuela con las mejores experiencias educativas posibles" expresó la ministra.

Por último, Cantero sostuvo que “estos 27 nuevos Jardines de Infantes, expresan concretamente la decisión política de asegurar autonomía académica en el nivel y además, de cómo se constituyen nuevas unidades académicas. En la medida que sus cargos directivos y su nuevas autoridades vayan tomando la riendas del proyecto educativo de cada jardín, van a recibir en cada institución el subsidio para la computadora y la impresora, ya no dependen de la escuela primaria que los albergó y los ayudó a crecer. Ahora son instituciones independientes, que empiezan a crecer como instituciones del nivel inicial".

NO HAY TRANSFORMACIONES SIN RECURSOS

Víctor Debloc, actual secretario de Educación manifestó que "si aseguramos el futuro de las infancias, es muy probable que el futuro de los jóvenes y de la sociedad adulta sea otro, así que es una alegría enorme compartir este momento, trabajando sobre la trayectoria única, continua y completa en toda la escolarización obligatoria". Seguidamente afirmó que "la inyección de fondos que significa la creación de estos 27 jardines es muy bueno para estos tiempos, porque sabemos muy bien que no hay transformaciones sin recursos", afirmó Debloc.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Inicial, Rosana Cencha expresó que "desde esta gestión y con el trabajo que venimos haciendo desde 2020 entendimos que el niño y la niña que se educa y que va al jardín tiene que buscar y encontrar la mejor pedagogía, la pedagogía del cuidado, de la ternura, y eso no es sin recursos", y remarcó que "el anuncio de hoy, implica el nacimiento de 27 nuevos jardines en la provincia, junto con los cuales inauguramos edificios, creando cargos -ya llevamos más de 200 cargos de maestra de educación inicial-, e implica junto con los otros 14 jardines que creamos, 54 nuevos cargos directivos en la provincia, sumados a los de docentes y asistentes escolares", concluyó Cencha.

27 NUEVOS JARDINES

Durante el acto se entregaron los certificados a los Jardines de Infantes próximos a crearse. Estos son los Nº 361 de General Lagos, 363 de Alto Verde, 364, 369, 375, 384, 387, 388 y 391 de Santa Fe, 367 de Santo Tomé, 368 de Capitán Bermúdez, 370 de Sauce Viejo, 371 de Villa Constitución, 372 de Colastiné Norte, 373 de Díaz, 374 de Los Zapallos, 376 de Monje, 377, 379 y 392 de Rosario, 378 de Helvecia, 380 de Rafaela, 385 de San Justo, 386 de Tartagal, 389 de San Martín de las Escobas, 390 de Fray Luis Beltrán, y con número a designar en Bella Italia.

PRESENTES

De la ceremonia participaron también la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; los subsecretarios de Educación Primaria, Ubaldo López; de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; y de Educación Superior, Patricia Moscato; la delegada de la Region IV de Educación, Monica Henny; supervisores, directivos y docentes de jardines de infantes, entre otros.

Te puede interesar
Juan Pablo Casiello

Caos en Rosario: Escuelas paralizadas tras una ola de violencia

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

En una entrevista exclusiva con el secretario de Amsafe, desde Rosario, Juan Pablo Casiello , se revela el impactante panorama que enfrenta la ciudad ante una escalada de violencia que ha dejado a cuatro trabajadores asesinados y ha generado pánico entre la comunidad educativa.

GIZdWxhWwAAsHXF

¿Qué harán los militares en Rosario?

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

Se anunció el arribo de fuerzas armadas en Rosario para luchar contra el narcocrimen, pero ¿Qué alcances tienen dentro de la ley de seguridad interior? Escucha en esta nota las palabras del Gobernador .

79983-lugares-habilitados-para-vacunacion-covid-19-en-la-capital

Venado Tuerto: "Desde el Hospital enfatizan la necesidad de continuar con la vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades"

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 23 de enero de 2024

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, reconoció la situación actual, afirmando: "Estamos enfrentando un aumento en la circulación de casos de COVID-19 en la provincia". Además, destacó la relevancia de la vacunación al afirmar que "necesitamos este refuerzo porque está comprobado que, al recordarle al cuerpo estas defensas, tendremos una evolución diferente".

Ranking