Se realizo en santa fe un encuentro de la region centro y la red argentina de informacion estrategica en ciencia, tecnologia e innovacion

Fue en El Molino Fábrica Cultural, con el objetivo de fortalecer lazos entre la Región Centro y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se realizó además una capacitación para equipos locales.

Santa Fe 30 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
2023-03-30NID_277668O_1

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó este miércoles en Santa Fe del encuentro de la Región Centro y la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación: “Producción y uso de información estratégica para la gestión en CTI”.

La actividad, realizada en El Molino Fábrica Cultural, tuvo por objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre la Región Centro y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT); desarrollar una actividad de capacitación para los equipos técnicos provinciales; trabajar en la planificación de una agenda conjunta, y actualizar la información disponible sobre los avances del ecosistema científico-tecnológico de la región.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima afirmó: “La provincia de Santa Fe trabaja bajo una política basada en evidencias y para eso tener una red de datos para transformar información y generar indicadores regionales es una prioridad, en la que venimos trabajando desde 2020. Este año, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzamos una serie de publicaciones en la que mostramos los principales indicadores del desempeño de iniciativas, programas y acciones en distintos lineamientos. Estos proyectos tienen que ver con aquellos prioritarios y estratégicos enmarcados dentro del plan, con perspectiva de género, con la economía del conocimiento y con la excelencia científica”.

“En este sentido, esta red nacional y en la cual la provincia de Santa Fe fue sede de la Región Centro, evidencia el potencial que tenemos cuando una región se junta y discute sobre qué indicadores son aquellos que necesitamos construir para generar un ecosistema de impacto. Agradecemos a la subsecretaría y a todo su equipo técnico por haber armado esta jornada, donde nos focalizamos en la discusión de aquellos datos que hay que abrir y que hay que repensar cómo generar metodologías sólidas de recolección de información”, agregó Baima.

De la actividad participaron: el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo; el director de Información Científica del MINCyT, Gustavo Arber; el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells; la coordinadora del Relevamiento Anual de CyT (RACT), Victoria Juárez, y la representante del equipo técnico de la Encuesta de I+D al Sector Empresario (ESID), Agustina Roldán.  2023-03-30NID_277668O_2

También estuvieron presentes, el subsecretario de Gestión y Planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Franco Mariutti; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento de la provincia de Córdoba, Federico Sedevich; el director de Promoción Científica de la provincia de Córdoba, Enzo Moriconni; y el jefe del Observatorio de Economía del Conocimiento de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano; y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard.

LA JORNADA
Durante el evento, se realizó la presentación de los principales indicadores I+D provinciales y regionales, a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT.

Luego, se llevó a cabo un espacio de intercambio con las y los referentes de los gobiernos provinciales para definir la agenda conjunta de la Región Centro en el marco de la RED. Allí, se abordaron temas como: las necesidades de información para la gestión en ciencia y tecnología, la definición de ejes centrales para el Plan de Trabajo, y representantes del Gobierno de Córdoba compartieron datos y su experiencia con el relevamiento que realizaron sobre Economía del Conocimiento.

Por último, se realizó un taller de capacitación con los equipos técnicos de los gobiernos locales. El objetivo fue formar grupos de trabajo para los indicadores en ciencia, tecnología e innovación, y las metodologías para el relevamiento, construcción y manejo de métricas de I+D. Se abordaron cuestiones conceptuales y operativas sobre los relevamientos que MINCyT implementó en instituciones y empresas que realizan actividades de I+D, RACT y ESID, respectivamente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de marzo de 2024

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 08.24.21

Reinicio de Obras en Arroyo Saladillo

GASTON PAROLA
Santa Fe 22 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, anuncia la reanudación de trabajos críticos en el Arroyo Saladillo, desafiando la inacción del Gobierno nacional.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.