Alberto Fernández le pidió a Joe Biden que siga apoyando las negociaciones de Argentina con el FMI

El presidente argentino también reconoció a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el covid-19 . Ambos se reunen en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

País 29 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
biden.jpg_674994428

El presidente Alberto Fernández agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, porque "siempre acompañó" a Argentina en los organismos internacionales y también hizo un reconocimiento a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el covid-19 que "sirvieron de mucho" para "erradicar el virus" en el continente americano. 

El mandatario argentino además pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ciertamente esperamos que continúe su apoyo, como ha ocurrido hasta ahora", dijo Alberto Fernández en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

De acuerdo a un comunicado de Presidencia de la Nación, Joe Biden se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía, ante el detalle del presidente Fernández sobre la gravedad de sus consecuencias.

Los presidentes ratificaron la vocación de ambos países de ser socios estratégicos para llevar adelante inversiones efectivas que permitan el aumento de la producción de recursos energéticos, alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria del mundo y el desarrollo regional de minerales críticos. El presidente Biden sostuvo que Argentina puede ocupar un rol preponderante en el hemisferio occidental y resaltó el liderazgo del presidente Fernández en este sentido. Al mismo tiempo comprometió la disponibilidad de su equipo de gobierno para avanzar en los diferentes temas en tratamiento. 

El presidente Fernández desplegó en el marco de la agenda comercial diferentes cuestiones como por ejemplo retomar la exportación de biodiesel así como sobre los cítricos dulces y el valor que tiene para las economías regionales y el ingreso de la carne argentina patagónica.

La reunión se produjo en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero. Luego del diálogo entre ambos mandatarios se sumaron el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La comitiva estadounidense está compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. 

"Son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

El encuentro de Fernández con Biden se iba a realizar originalmente a finales de julio del 2022 pero por entonces el mandatario norteamericano había dado positivo en un test de coronavirus.

Con posterioridad, la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado fue dilatando la realización de la bilateral, que se confirmó finalmente el domingo último.

Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Lo más visto
CASO LOAN: Detenido Intenta Suicidarse en Caso de Desaparición de Menor en Corrientes

En vivo habla desde 9 de Julio con Marita Eduardo Delgado, periodista y amigo de el Hermano de Loan.

Novedades del Sur
Policiales Ayer

Escucha la nota en vivo en Fm Sonic donde Marita dialogo con Eduardo Delgado periodista y amigo de la familia de Loan, habla de la mañana en que vio al niño, cuenta detalles de como era Loan y además habla de como está el hermano y su mamá . La comunidad de Goya, Corrientes, se encuentra conmocionada tras el intento de suicidio de uno de los detenidos en el caso de la desaparición de Logan. El detenido había ofrecido información a cambio de protección especial