Alberto Fernández le pidió a Joe Biden que siga apoyando las negociaciones de Argentina con el FMI

El presidente argentino también reconoció a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el covid-19 . Ambos se reunen en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

País 29 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
biden.jpg_674994428

El presidente Alberto Fernández agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, porque "siempre acompañó" a Argentina en los organismos internacionales y también hizo un reconocimiento a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el covid-19 que "sirvieron de mucho" para "erradicar el virus" en el continente americano. 

El mandatario argentino además pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ciertamente esperamos que continúe su apoyo, como ha ocurrido hasta ahora", dijo Alberto Fernández en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

De acuerdo a un comunicado de Presidencia de la Nación, Joe Biden se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía, ante el detalle del presidente Fernández sobre la gravedad de sus consecuencias.

Los presidentes ratificaron la vocación de ambos países de ser socios estratégicos para llevar adelante inversiones efectivas que permitan el aumento de la producción de recursos energéticos, alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria del mundo y el desarrollo regional de minerales críticos. El presidente Biden sostuvo que Argentina puede ocupar un rol preponderante en el hemisferio occidental y resaltó el liderazgo del presidente Fernández en este sentido. Al mismo tiempo comprometió la disponibilidad de su equipo de gobierno para avanzar en los diferentes temas en tratamiento. 

El presidente Fernández desplegó en el marco de la agenda comercial diferentes cuestiones como por ejemplo retomar la exportación de biodiesel así como sobre los cítricos dulces y el valor que tiene para las economías regionales y el ingreso de la carne argentina patagónica.

La reunión se produjo en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero. Luego del diálogo entre ambos mandatarios se sumaron el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La comitiva estadounidense está compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. 

"Son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

El encuentro de Fernández con Biden se iba a realizar originalmente a finales de julio del 2022 pero por entonces el mandatario norteamericano había dado positivo en un test de coronavirus.

Con posterioridad, la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado fue dilatando la realización de la bilateral, que se confirmó finalmente el domingo último.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking