Le arrancaron los cuernos a la estatua del venado

Uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Venado Tuerto volvió a ser víctima de inadaptados. En las últimas horas apareció sin su cornamenta, causando lógica indignación en la ciudadanía, en tanto que las autoridades locales actuaron de inmediato para hallar a los responsables. Se hizo la denuncia policial y ya se contaría con imágenes de dos sospechosos.

Regionales 28 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
466932_venadito_con_y_sin_cuernos_1024_x_680

La estatua del Venadito, ubicada en plaza San Martín, en la intersección de Moreno e Hipólito Yrigoyen de Venado Tuerto, sufrió un nuevo ataque vandálico. En esta oportunidad, le cortaron los cuernos. El hecho se registró en las últimas horas y se cuenta con registros fílmicos, ya que a pocos metros hay una cámara de seguridad del sistema de videovigilancia municipal.

Esta no es la primera vez que este monumento, que simboliza una de las leyendas populares más pintorescas de la historia de la fundación de Venado Tuerto, sufre alguna mutilación; incluso hace un tiempo se lo trasladó a dicho sector de la plaza principal de la ciudad, con mayor iluminación, desde su localización original en otro punto más inseguro del espacio verde.

Consultadas fuentes municipales, aseguraron que ya se había radicado la denuncia y estaban trabajando en busca de dar con los responsables del nuevo hecho de vandalismo en la plaza mayor. En este sentido, trascendió que se captaron imágenes de dos individuos jóvenes, presumiblemente menores de edad, en actitud sospechosa en las cercanías del Venadito, para que las fuerzas policiales puedan avanzar en la investigación. Además, en las primeras horas de la tarde de este martes, se supo que desde la central de monitoreo seguían buscando imágenes.

Cabe recordar que, como consecuencia de un ataque semejante, el Venadito permaneció varios años sin parte de la cornamenta, la cual fue restaurada por el propio creador de la obra, el artista Raúl Bertolini, en 2017, previo a la celebración del 133° aniversario de la fundación. “Se ha reparado el Venadito de la plaza, lo hicimos con el artista original y estamos muy contentos, porque era algo que teníamos pendiente desde hace tiempo”, manifestó el actual concejal y entonces subsecretario de Educación y Cultura municipal, Sebastián Roma.

Bertolini, nacido el 29 de noviembre de 1935 y designado Ciudadano Notable en 2014, falleció en 2018, dejando como valioso legado varias obras emblemáticas en Venado Tuerto, entre ellas el Venadito.

Los orígenes
La emblemática figura del Venadito, en tamaño natural, fue realizada en bronce, y se localiza en la plaza San Martín, en la intersección de calles Moreno e Hipólito Yrigoyen.

El escultor local Raúl Bertolini fue convocado por el Rotary Club de Venado Tuerto para realizar la obra con motivo del Centenario de la ciudad.

El Venadito fue emplazado a nivel de piso, entre el Monumento al General San Martín y el Monumento a Don Eduardo Casey, a mitad de camino, en 1984. Años más tarde, para evitar el vandalismo, decidieron elevarlo, previa restauración, colocándolo sobre un capitel, direccionado a la calle Moreno.

Aunque hay varias leyendas, la “oficial”, que circula desde los primeros tiempos de la fundación de Venado Tuerto, hace referencia a un venado de las pampas, que herido por los indios en uno de sus ojos, buscaba refugio en el fortín, anunciando la llegada del malón.


 

Últimas noticias
Te puede interesar
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.

430117976_932145681645229_6027844803241274277_n

Firmat: Detenido por robar dos motocicletas

Novedades del Sur
Regionales 10 de marzo de 2024

La intervención policial se produjo tras recibir un reporte respecto a un motovehículo abandonado en la calle Gral. Lopez al 500. Al inspeccionarlo, se observó que le faltaban los plásticos delanteros y la batería. Horas después, un hombre se presentó en la sede policial denunciando la faltante de una moto de su propiedad con características similares a la encontrada previamente.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.