Aumenta el reporte de dengue Hay 5 casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe

Son personas que residen en el distrito de Alto Verde. Al menos dos tienen antecedente de viaje a Paraguay. Se realizan tareas de bloqueo y búsqueda de otros posibles casos.

Santa Fe 27 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
Snajht1lM_1300x655__2

Cinco personas que residen en el distrito de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe, están afectados de chikungunya. Según se informó, habitan en las manzanas 3 y 4 de ese sector costero.
Estos casos se suman a los tres que fueron reportados desde comienzos del año 2023 (dos en Rosario y uno en esta ciudad capital).

Los nuevos pacientes tuvieron su confirmación en las últimas horas, lo que derivó en tareas de bloqueo que consiste en hacer una búsqueda de pacientes febriles en la zona aledaña a la vivienda de la persona con resultado positivo de la enfermedad; relevar los domicilios en 8 cuadras a la redonda de ese caso testigo en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua (y donde los mosquitos colocan sus huevos), y hacer fumigación intra y peridomiciliaria.

Estos eran los datos hasta el mediodía de este lunes. No se descarta que la cifra se modifique y sea mayor en la siguientes horas, una vez que se terminen de cargar los resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán nuevos positivos.


Dengue en aumento
En cuanto a los casos de dengue, la Municipalidad de Santa Fe confirmó 171 casos positivos, prácticamente 100 más que la semana anterior. En este punto, el director de Salud Cesar Pauloni aclara que son confirmaciones que se realizaron en el último período de evaluación, no necesariamente que esos contagios se hayan producido en los últimos siete días.


Aún así, reconoció que los casos van en aumento, hay más casos en estudio y los positivos están diseminados en distintos puntos de la ciudad, aunque con una fuerte concentración en barrio Sargento Cabral, "donde entendemos que además de los casos reportados hay otros que no llegaron a la consulta", advirtió en diálogo con El Litoral.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud estima que "a nivel mundial hay 400 millones de casos de dengue por año, de los cuales 100 millones se reporta". El porcentaje de mortalidad, de acuerdo al organismo internacional, es de 0,01 %, es decir "muy bajo; sin embargo en el contexto de aumento de casos, se incrementa también la posibilidad de presentar formas graves", señaló Pauloni. En ese contexto cobra sentido la fuerte recomendación en materia de prevención y acción territorial.

Qué es y cómo se trata
Volviendo a la chikungunya, es una enfermedad viral causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Tal como describe el Ministerio de Salud de la Nación, el nombre significa "aquel que se encorva" ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.


Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. También pueden aparecer dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Al igual que el dengue, en la mayoría de los casos requiere de un tratamiento es ambulatorio que consiste en controlar el dolor y la fiebre. Además, la prevención tiene la misma estrategia, es decir, que se trata de disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Para evitar las picaduras es necesario utilizar repelentes, siguiendo las instrucciones del envase, usar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y espirales u otro tipo de elementos para ahuyentar los insectos en el interior de las viviendas.

Te puede interesar
Juan Pablo Casiello

Caos en Rosario: Escuelas paralizadas tras una ola de violencia

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

En una entrevista exclusiva con el secretario de Amsafe, desde Rosario, Juan Pablo Casiello , se revela el impactante panorama que enfrenta la ciudad ante una escalada de violencia que ha dejado a cuatro trabajadores asesinados y ha generado pánico entre la comunidad educativa.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.