Ucrania dialogó con China de “la importancia de la integridad territorial”

En una inusual conversación telefónica con su contraparte ucraniano, el canciller chino dijo que preocupa a Pekín que el prolongado conflicto con Rusia se salga de control y exhortó a buscar una solución política con Moscú.

Internacionales 16 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
UCRANIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo este jueves que habló con su homólogo de China, país aliado de Rusia, sobre el respeto del principio de integridad territorial.

 
“Hablamos sobre la importancia del principio de integridad territorial”, escribió en Twitter Dmytro Kuleba tras mantener una conversación telefónica con Qin Gang.

 
En la misma entrevista, el canciller chino llamó a Ucrania y a Rusia a reanudar “lo antes posible” sus conversaciones de paz.

“China teme que la crisis se agrave y se vuelva incontrolable. Y espera que todas las partes mantengan la calma, actúen con moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible y vuelvan a la vía del acuerdo político”, dijo Qin Gang, según un comunicado publicado por su ministerio.

La llamada fue la primera conversación oficial entre ambos desde que el ministro de Asuntos Exteriores chino asumió el cargo en diciembre. 

Hasta ahora China se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, lanzada hace poco más de un año, pero ha resaltado en varias ocasiones la importancia del respeto de las fronteras de los Estados soberanos. El mes pasado negó rotundamente las afirmaciones de Estados Unidos de que estuviera considerando el envío de armas para apoyar la guerra de Rusia.

Pekín publicó el pasado 24 de febrero un documento de posición sobre la guerra de Moscú en Ucrania, en el que hacía un llamamiento al diálogo y trataba de posicionarse como mediador neutral.

Qin reiteró este jueves su apoyo a esa propuesta, diciendo que Pekín había “mantenido una posición objetiva y justa sobre la cuestión ucraniana, se había comprometido a promover conversaciones de paz y había pedido a la comunidad internacional que creara las condiciones para las conversaciones de paz.”

Kuleba declaró que, al hablar con Qin, éste subrayó la importancia de las propuestas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “para poner fin a la agresión y restablecer una paz justa en Ucrania”. 

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden en EEUU consideró este jueves que una conversación entre Zelensky y el líder chino Xi Jinping sería “algo bueno”, pero advirtió a Pekín que no adopte una visión “unilateral” del conflicto.

“Creemos que sería muy bueno si los dos hablaran”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, cuando se le preguntó sobre un informe del Wall Street Journal de que el mandatario ucraniano hablará con Xi por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore

GASTON PAROLA
Internacionales 26 de marzo de 2024

Un buque portacontenedores impacta el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe repentino y la caída de múltiples vehículos al río Patapsco. Autoridades y servicios de rescate responden al incidente sin confirmar víctimas fatales.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.