Vuelve el fútbol argentino: arranca la temporada 2023 de la Liga Profesional

La actividad de la primera fecha de la Primera División comenzará con dos de los catorce partidos que protagonizarán los 28 equipos.

Deportes 27 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
liga 2023

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) iniciará este viernes su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 por parte del seleccionado argentino, con Boca Juniors como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.

La actividad de la primera fecha de la Primera División del fútbol argentino comenzará con dos de los catorce partidos que protagonizarán los 28 equipos. Desde las 19.15 Rosario Central recibe a Argentinos Juniors mientras que a las 21.30 Defensa y Justicia será local de Huracán.

Los cordobeses Belgrano e Instituto volvieron a la élite y ocuparán la plaza de los descendidos Aldosivi y Patronato, que por ser campeón vigente de la Copa Argentina jugará la Copa Libertadores de América.

Por segundo año consecutivo y -en principio- por última vez, la máxima categoría tendrá esta cantidad de participantes, ya que la intención es que para la temporada 2028 haya 22 equipos.

La primera decisión al respecto fue la ampliación de los descensos a la Primera Nacional, que pasó de dos a tres y que se concretarán a fin de año.

El criterio también se modificó ya que dos descensos serán por promedios y el otro corresponderá al último de la tabla anual, que contará los 41 partidos que jugarán los equipos durante la temporada: 27 fechas del torneo que comienza mañana, y 14 de la Copa de la Liga, sin contar las etapas finales.

A diferencia de 2022, el año comenzará con el torneo de la Liga con el formato de 27 fechas todos contra todos, mientras que en el segundo semestre se jugará la Copa de la Liga con dos grupos de catorce equipos y una fecha interzonal para los clásicos.

Esta rotación del calendario generó un nuevo cambio en la estructura de la Primera División, que tuvo once formatos distintos en los últimos nueve años.

El fútbol del país campeón del Mundo comenzará con una serie de polémicas y desprolijidades como la "medida excepcional" de habilitar a los jugadores que terminaron la temporada pasada con sanciones menores a tres fechas de suspensión. Además, en la última reunión de Comité Ejecutivo, se decidió extender una semana el mercado de pases hasta el jueves 2 de febrero.

Sin público visitante

En junio se cumplirán diez años de la decisión de la prohibición de la asistencia del público visitante, y más allá del nulo avance para revertirla, ahora también se pone en duda la apertura de los estadios para los hinchas locales. Este torneo 2023 también coincidirá con el inicio de las copas internaciones que disputarán once de los equipos participantes.

El campeón Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors y Huracán (arranca en la fase previa) jugarán la Copa Libertadores de América, junto con Patronato, de la Primera Nacional. La Copa Sudamericana la jugarán San Lorenzo, Gimnasia, Estudiantes, Defensa y Justicia, Newell's y Tigre.

Te puede interesar
jose-lopez_862x485

"El Desafío de José López: Entre la Sombra de Palmeiras y la Luz de River Plate"

Oscar A Canavese
Deportes 03 de enero de 2024

José López, el talentoso delantero argentino, se encuentra en el epicentro de una intrigante transición. En la mira de River Plate para reforzar su ataque, López enfrenta la encrucijada entre la escasa continuidad en Palmeiras y la prometedora oportunidad de destacar en el equipo millonario. Descubre los detalles de su presente futbolístico, las negociaciones en curso y el impacto que podría tener en el fútbol argentino.

Ranking