Inflación sin control en Santa Fe en 2022: alcanzó el 92,6%, dos puntos por debajo de la nacional

Los productos más afectados fueron las verduras, que aumentaron un 168,3%., las frutas, un 133,6%, el calzado, 130% y la ropa, 120%.

Santa Fe 19 de enero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
supermercado

Mientras que la inflación acumulada en el año (a nivel nacional) se ubicó en 94,8 %, la provincia de Santa Fe estuvo dos puntos por debajo de la misma. Los datos se obtienen a partir de la información brindada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Además se agregaron detalles sobre la inflación general de diciembre que fue del 5,5 % y sobre los rubros que más aumentaron.

En torno al último mes del año, se realizó un análisis sobre los sectores que tuvieron un mayor impacto en la suba de precios. El caso más destacado es el de la indumentaria que fue del 6 % en diciembre del 2022, acumulando una anual de 120,6%. En cuanto a los alimentos y bebidas la suba fue de 5,1 %, acumulando un anual de 99,2% . Otro de los sectores que también se destacó fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar con un aumento mensual en diciembre pasado de 6,3% y un acumulado de 102,7%.

Dentro de la información detallada por el Ipec, varios productos fueron los más afectados por las suba de precios durante el 2022. Uno de los más destacados fueron las verduras que aumentaron en Santa Fe 168,3%.

A lo que se le suma la siguiente lista:

Aceites y grasas 135,7%

Frutas 133,6%

Calzado 130%

Ropa 120%

Azúcar, miel, dulces y cacao 118,4%

Productos de panificación, cereales y pastas 113,2%

Bebidas alcohólicas 112,8%

El informe además arrojó que en diciembre del año pasado hubo fuertes incrementos en la lechuga, la naranja y las lentejas secas. En torno a las bebidas se destacó el aumento en la cerveza y el vino de mesa.

El operativo de campo se llevó a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consistió en el relevamiento mensual de aproximadamente 22400 precios en alrededor de 1000 locales informantes. En tal relevamiento se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

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