Por la sequía, la producción de soja caerá 13% y la cosecha de trigo un 44%

La falta de lluvias fue el factor clave para la caída en la estimación de producción para esta campaña, que se ubicará 5,2 millones de toneladas por debajo de lo obtenido el ciclo pasado, cuando la trilla totalizó 42,2 millones de toneladas.

País 13 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SEQUIA

Las consecuencias económicas para el campo son cada vez mayores a causa de la sequía. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la proyección de producción de soja un 25% respecto a su estimación previa del mes pasado hasta las 37 millones toneladas debido a la histórica sequía, y se espera una cosecha 13% menor a la anterior de la campaña 2021/22.

La entidad bursátil afirma, que «Argentina sufre un gravísimo escenario: ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre. Ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima con 37 millones que será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años», sostuvo la BCR en un informe.

Además, la entidad advirtió que «los escenarios de corto, mediano y largo plazo son adversos para el país y se teme que el próximo recorte deje al ciclo 2022/23 con el peor guarismo de producción de esta serie de datos».

Según detalló el informe de la entidad bursátil, se esperaban sembrar hasta hace un mes 17,1 millones de hectáreas (ha) con la oleaginosa, pero solo lograron implantarse 16 millones, 1,1 millones de hectáreas menos a las previstas.

«Se ha descontado de la intención original 360.000 hectáreas en Santa Fe, la provincia más afectada por la falta de agua. En Buenos Aires el recorte es de 300.000; en Entre Ríos, 220.000 y en Córdoba, 205.000, y agregó «es la primera vez en 15 años que se descuenta semejante nivel de hectareaje. Ni siquiera en el ciclo 2008/09, ciclo que hasta ahora había sido el ejemplo del peor escenario hídrico, había sucedido algo semejante», indicó la BCR.

Asimismo, de concretarse el volumen estimado de 37 millones de toneladas, habrá casi un 13% menos de cosecha que hace un año atrás, cuya campaña también fue afectada por la falta de agua.

Se estima un rinde nacional de casi 24 quintales por hectárea y un área que no cosechará en 504.000 hectáreas.

Por último, la entidad alertó que «las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas».

En cuanto a la cosecha de trigo de la campaña 2022/23 finalizó con una caída en la producción del 44% respecto al ciclo anterior al alcanzar las 12,4 millones de toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con la recolección de los últimos cuadros en el norte de La Pampa y el oeste y sudeste de Buenos Aires, el cereal cierra la peor de las últimas siete campañas, afectado de manera severa por «la ausencia de lluvias y las heladas a lo largo de todo el ciclo del cultivo, siendo el centro del área agrícola una de las regiones más afectadas», detalló la entidad.

Así, el rendimiento promedio nacional fue de 22,8 quintales por hectáreas (qq/ha), con una caída de 26,6 puntos porcentuales con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, la producción de trigo se ubicó 8,1 millones de toneladas de la proyección inicial de lanzamiento de campaña por parte de la entidad. También finalizó la recolección de cebada, con una producción de 3,8 millones de toneladas y un rendimiento medio nacional de 30,3 qq/ha

En este caso, se registró una merma en volumen de 1,4 millones de toneladas respecto a la campaña anterior y una caída interanual de rendimiento de 33,4 pp como consecuencia de la sequía y las heladas tardías reiteradas.

«Dicho ajuste de superficie, junto al escenario actual, donde un 56,1 % del área implantada informa una condición de cultivo entre regular y mala mientras que más de 6 de cada 10 hectáreas informa una condición hídrica regular/sequia, ubica la nueva estimación de producción en 41 millones de toneladas», explicó la entidad, por lo que se espera una merma productiva respecto a la campaña anterior de 2,3 millones de toneladas.

Por último, culminó la ventana de siembra ideal de cuadros de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola, mientras que unas 200.000 hectáreas que estaban destinadas al maíz tardío, finalmente no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles.

Frente a este panorama, la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7,1 millones de hectáreas.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking