
Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

Diversos dirigentes opositores expusieron su postura ante el violento ataque a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en territorio brasileño.
Internacionales09/01/2023
Redacción Canavese & Asoc

No solamente el Frente de Todos repudió el asalto golpista a las instituciones del poder político en Brasil por parte de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro. También lo hicieron dirigentes de todas las fuerzas de la oposición, salvo contadas excepciones, como Javier Milei y Patricia Bullrich, quienes hasta ahora guardaron silencio.
En cambio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones, referentes del radicalismo y hasta el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert condenaron el violento ataque a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia.
«Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a@LulaOficialy a todo el pueblo de Brasil», escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri se sumó a las voces que rechazaron el ataque a los edificios federales brasileños y lo comparó con los incidentes ocurridos en diciembre de 2017 frente al Congreso, cuando se intentaba promulgar una ley de movilidad jubilatoria.
«Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento», sostuvo el exmandatario, mientras señaló: «No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina».
Previsiblemente, los diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) rechazaron la toma de los edificios gubernamentales brasileños por parte de los manifestantes bolsonaristas. «Nuestro enérgico repudio al acto golpista de los bolsonaristas que han tomado el Congreso de Brasil», planteó el legislador Nicolás Del Caño. Su compañera de bancada, Romina del Plá, llamó a derrotar a la avanzada «mediante la movilización popular».
Por su parte, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se solidarizó con Lula Da Silva y sostuvo que no se puede «permitir que en Latinoamérica se ponga en riesgo el Estado de Derecho».
«Tristes imágenes llegan de Brasil. Nuestro apoyo para @LulaOficial y el más enérgico repudio a la violencia, el autoritarismo y la intolerancia que son los principales enemigos de la democracia», tuiteó.
Quien sorprendió inclusive a sus propios seguidores fue Espert, que calificó de «tarados intolerantes» a los manifestantes de Bolsonaro que movilizaron masivamente en las principales arterias de la capital de Brasil y convocaron a las fuerzas armadas para que los ayude en su propósito golpista.
«Trump, Bolsonaro…nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más…ni nada menos», dijo el economista liberal, en un mensaje publicado en Twitter que desconcertó a muchos de sus seguidores ubicados ideológicamente más hacia la derecha.
«Son las consecuencias de no entregar el poder -continuó-, de no aceptar la voluntad popular cuando es adversa y demuestran lo peligrosos q son los populismos de derecha y de izquierda. Mi solidaridad con el pueblo de Brasil frente al intento de golpe de Estado de los seguidores de Bolsonaro».
La diputada nacional del PRO e integrante del consejo consultivo de la secretaría de Género del Gobierno porteño Silvia Lospennato repudió el ataque del bolsonarismo al que definió como un «populismo de derecha».
Según indicó, este intento golpista es «consecuencia de no entregar el poder, de no aceptar la voluntad popular cuando es adversa».
Además, sostuvo que «demuestran lo peligrosos que son los populismos de derecha y de izquierda» y se solidarizó «con el pueblo de Brasil frente al intento de golpe de Estado de los seguidores de Bolsonaro».
Más moderado en la crítica, el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, sostuvo que «lo que está pasando en Brasil es muy grave», y aseguró que «desde Juntos por el Cambio siempre vamos a estar en contra de la violencia, porque sin democracia no hay libertad».
El senador nacional de la UCR Martín Lousteau, por su parte, manifestó su «repudio absoluto al ataque a las instituciones de Brasil» y le transmitió todo su «apoyo al presidente @LulaOficial y al pueblo brasileño en este ataque a la democracia».
Por su lado, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, planteó su «absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia».
«¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!», completó en un corto mensaje.
La también radical Karina Banfi fue mucho más enfática en su condena a los ataques violentos de lo que definió como «grupos de extrema derecha que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro».
«Mi más enérgica condena a estos actos vandálicos ajenos a toda República y respeto por la Democracia», indicó.
La diputada de Evolución Radical Carla Carrizo expresó «todo el repudio y ninguna excusa para quienes fagociten y ejerzan la violencia antidemocrática que estamos viendo y se nieguen a reconocer el único poder que en democracia cuenta: el de las urnas».
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, subrayó que «cualquier acto de violencia que ponga en peligro la convivencia democrática debe ser condenado», y manifestó toda su «solidaridad con los ciudadanos y con @LulaOficial».
El ex senador nacional del PRO Federico Pinedo fue otro de los que sentó postura en contra del golpe de Estado. «Respaldamos sin limitaciones a las instituciones democráticas y al estado de derecho en el Brasil y en toda la región», tuiteó, arrobando a @LulaOficial y a @PatoBullrich.


Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.

El ministro de Interior venezolano cuestionó las declaraciones de Donald Trump y aseguró que existe una ofensiva externa contra los recursos estratégicos del país.

Dos aviones de combate estadounidenses ingresaron al espacio aéreo venezolano y sobrevolaron el Lago Maracaibo durante 40 minutos, según medios internacionales. El hecho se dio en medio de nuevas declaraciones de Donald Trump sobre Nicolás Maduro.

El Instituto Nobel confirmó que la dirigente venezolana no estará presente en Oslo. Su hija recibirá el galardón y leerá el discurso preparado por Machado.
El presidente estadounidense afirmó que Maduro “tiene los días contados” y mantuvo abierta la posibilidad de una intervención en medio de la operación Lanza del Sur.

El anfibio fue identificado en las montañas de Guangdong y presenta particularidades físicas y reproductivas que no se habían registrado en otros sapos cornudos de la región.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La decisión permite volver a competir con identidad nacional en torneos juveniles y abre un nuevo escenario rumbo a Los Ángeles 2028.

La cantante fue la imagen de la colección Wanda Swim 2025/2026 y despejó versiones de un conflicto entre ambas.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

