Condenaron a un expresidente comunal

Se trata de Roberto Gianetti, de 72 años, a quien se le impusieron dos años y seis meses de prisión condicional y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Regionales 15 de diciembre de 2022 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
wheelwright

Por su parte, la exfuncionaria es Liliana Noemí Martínez, de 64 años, quien deberá cumplir un año de prisión condicional y también fue inhabilitada por un año. Las penas fueron resueltas por el juez Benjamín Révori en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué. El fiscal Matías Merlo estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.

El expresidente comunal de la localidad de Wheelwright (departamento General López), Roberto Gianetti, de 72 años, fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. A su vez, la extesorera de esa comuna, Liliana Noemí Martínez, de 64 años, fue condenada a un año de prisión condicional e inhabilitada por un año para tener cualquier cargo en el Estado.

Ambas penas fueron impuestas por la coautoría de administración fraudulenta cometida entre 2011 y 2013. Además, en el caso de Gianetti, la sentencia fue por haber cometido fraude en perjuicio de la administración pública.

Las penas fueron dispuesta por el juez Benjamín Révori, en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué.

El fiscal Matías Merlo estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.

Fondos públicos

Merlo indicó que “entre el 10 de diciembre de 2011 y la misma fecha de 2013, Gianetti y Martínez obligaron abusivamente a la comuna de Wheelwright a tomar deudas por 1.088.310 pesos”. Según puntualizó, “el dinero ingresó a una cuenta denominada ‘préstamo financiero transitorio’, sin que los recibos que lo acreditaban detallaran de qué entidad financiera, persona jurídica o física provenían”.

“Luego, los condenados debitaron 1.312.567 pesos de la cuenta pública ‘devolución de préstamo financiero transitorio’ para pagar la supuesta deuda contraída”, aseguró el fiscal. “Emitieron las órdenes de pago correspondientes sin individualizar la entidad o persona destinataria, y sólo incluyeron la frase ‘sírvase abonar al Sr. devoluciones’”, detalló el fiscal.

Por otra parte, el fiscal Merlo informó que “como presidente comunal, Gianetti recibió en carácter de aporte no reintegrable 248.700 pesos provenientes del Ministerio de la Producción provincial para refaccionar un galpón del exferrocarril y convertirlo en un salón de usos múltiples”. En tal sentido, precisó que “más allá de que la cartera detalló de qué forma debía distribuirse el dinero, el condenado lo utilizó con un fin diferente”.

“Al momento de rendir cuentas de los gastos de su período al frente de la comuna, Gianetti justificó la inversión del aporte no reintegrable con documentación que no se correspondía con la obra no realizada”, se remarcó.

Por otro lado, Merlo manifestó que “mientras era presidente comunal, Gianetti también usó con un destino diferente al asignado una partida remitida por el Estado provincial en concepto de ‘Fondo Federal Solidario’ el primer semestre de 2013”. Al respecto, señaló que “al dar cuenta de los gastos realizados, el condenado presentó facturas con las que había justificado previamente el uso de otros fondos”.

Delitos

Gianetti y Martínez fueron condenados como coautores de administración fraudulenta y el expresidente comunal también como autor de tres hechos de fraude cometidos en perjuicio de la administración pública.

Por otro lado, ambos fueron sobreseídos del incumplimiento de los deberes de funcionario público que se les había atribuido. Además, se dispuso el sobreseimiento para el hombre de 72 años en relación al delito de malversación de caudales públicos.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
600x400_dia-camionero-se-celebra-cada-15-diciembre-1017504-100818

Polémica en Sancti Spíritu por Propuesta de Tasa a Transportistas Rurales

Novedades del Sur
Regionales 20 de marzo de 2024

La Comuna de Sancti Spíritu ha desencadenado un intenso debate al presentar un proyecto para implementar una tasa a los transportistas rurales conocidos como "golondrinas". Este movimiento ha generado fuertes reacciones en el sector productivo, que ha expresado rápidamente su desacuerdo con la medida.

tcLra-DWs_300x200__1

Venado Tuerto: El entrenador Clement con 33 años de condena “ no hacía masajes, sino que abusaba de las chicas”, aseguró Schiappa Pietra

Novedades del Sur
Regionales 26 de marzo de 2024

“Es un número de condena que estaba dentro de las posibilidades previstas, se mantuvieron todas las calificaciones que la fiscalía propuso y por las cuales peticionó”, resaltó la fiscal Florencia Schiappa Pietra, aclarando que solamente se bajó la calificación por uno solo de los hechos, que había sido planteado como abuso gravemente ultrajante y se bajó a abuso sexual simple agravado. “Eran nueve víctimas y todas fueron consideradas porque se rechazó la prescripción en uno de los casos ocurrido en 2008, marcando un antecedente interesante”, valoró.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.