MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE ALCOHOL CERO AL VOLANTE

Esta medida ya existe como legislación municipal y provincial en distintas partes de Argentina. Lo que se busca ahora es extenderla a nivel nacional.

País 25 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ALCOHOL AL VOLANTE

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante, que busca prohibir en todo el país la conducción de vehículos tras haber consumido bebidas alcohólicas. El diputado Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "en todas las jurisdicciones en las que esta norma ha entrado en vigencia hubo una baja ostensible de los siniestros viales", y afirmó que "ese solo dato alcanza y sobra para explicar por qué abrazamos esta Ley, que es una forma de abrazar la vida".

"Esta medida ya existe como legislación municipal y provincial en distintas partes de Argentina, y lo que buscamos es extenderla a nivel nacional, porque está demostrado que donde se implementa esta norma, se reducen los siniestros viales, y baja la tasa de fallecimientos. Jujuy, por ejemplo, al poco tiempo de ponerla en marcha, tuvo una reducción del 40% de los accidentes de tránsito" señaló Toniolli, y explicó: "hace 25 años rige para los conductores profesionales como taxistas y colectiveros, la prohibición de ingerir alcohol si van transportar personas, entonces, ¿por qué no exigir lo mismo a quienes trasladan a familiares y seres queridos en su automóvil particular?".

"Si tenemos en cuenta que en nuestro país la causa principal de decesos entre los jóvenes son los siniestros viales, esta ley pasa a ser no sólo un asunto de regulación del tránsito vehicular, si no una cuestión prioritaria en materia de salud pública", aseguró el legislador nacional.

"Beber alcohol afecta nuestros sentidos, nuestra percepción y capacidades. Con una graduación de entre 0,1 y 0,5 se multiplica por tres el riesgo de provocar un siniestro vial. Por eso decimos alcohol cero, y no 0,1 o 0,3: queremos erradicar la especulación",  afirmó el legislador santafesino, y concluyó: "esta no es una 'ley seca', no planteamos erradicar las bebidas alcohólicas, lo que queremos es disociar la ingesta de alcohol del manejo de vehículos".

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos, para la conducción de todo tipo de vehículos. Cuenta con respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la SEDRONAR, y distintas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas las que agrupan a familiares de víctimas de siniestros viales.

Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.