Advirtieron sobre el peligro de la inhalación de humo proveniente de las islas

El Dr. Carlos Bossi, titular del Instituto Bossi, cardiólogo e investigador, brindó detalles sobre cómo respirar el aire contaminado producto de la quemas puede afectar severamente la calidad de vida de las personas.

Santa Fe 05 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
76105766jpg

La ciudad de Rosario estuvo atravesada los últimos días por una nueva entrada de humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná. Esta situación, agravada porque se triplicó el nivel de contaminación de las partículas, trajo no solo malestar en la población, sino que los especialistas advirtieron que podría llegar a tener efectos nocivos sobre la salud de las personas.

En ese sentido, el doctor Carlos Bossi, titular del Instituto Bossi, cardiólogo e investigador, estuvo presente en la reunión de comisiones realizada en el Concejo Municipal, y se refirió a los riesgos y peligros para la salud cardiovascular derivados de la inhalación de humo por quemas en las islas.

Al respecto, Bossi sostuvo que «el material particulado que se inhala consta de una combinación de gases, compuestos sulfurados, ozono, polvos y partículas de material pesado, un combo peligroso para los humanos».

Según el especialista, estos elementos «ingresan al torrente sanguíneo de las arterias y se distribuyen por todo el organismo produciendo impacto y daño sobre las arterias del cuerpo, las arterias del corazón y el músculo cardíaco, pudiéndose generar obstrucciones, infartos, afectación de las paredes, aumento de la arteroesclerosis y afectación de las vías de comunicación. Todo esto puede derivar en patologías o enfermedades cardiovasculares».

Bossi también señaló «la magnitud de la situación a la que estamos expuestos por este material particulado que está ingresando de modo directo a las personas exponiéndolas a situaciones de las que aún no se toma conciencia».

«Si bien no se dispone de una estadística, si existe una emisión aguda de este material, como pasa en Rosario, y se está muy expuesto, el efecto en la salud, puede ser directo, agudo y de modo automático en manifestaciones de insuficiencia cardíaca, infartos o arritmias», afirmó.

«En la ciudad se han triplicado los niveles de contaminación y hay una constante exposición al material particulado. Nos encontramos expuestos de modo crónico cuanto más cercanos estamos a la zona de emisión», remarcó.

En relación a medidas a tomar por parte de la ciudanía ante esto, el experto recomendó «usar barbijo, pues es un dispositivo que en algo puede frenar el impacto sobre el organismo. En este momento estamos cautivos de la situación pues esta se da por circunstancias ajenas a nuestra decisión individual, por tanto, lo que más sirve es tomar conciencia de esto que pasa».

Sobre esta misma temática, este lunes en la Comisión de Ecología del Concejo Municipal, obtuvo el visto bueno de Ecología, un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre la ordenanza 5.820 que tiene por finalidad establecer las normas de calidad de aire, respecto a las tomas de las muestras, su ubicación, difusión y periodicidad.

El meteorólogo y especialista Jorge Giometti, explicó que “los incendios en el Delta del Paraná volvieron a traer el humo a la ciudad de Rosario, entre otras localidades”.

El viernes “llegamos a las 3 de la mañana con valores que llegaron a los 120 microgrados, lo que resulta riesgoso para personas con comorbilidades, y quienes no tengan pueden tener problemas de rinitis, ardor de la vista y picazón de garganta”, amplió.

Te puede interesar
2e13e587-8c02-4083-adb4-bedc373e4575

Estado de rutas y accesos de la provincia

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informa la transitabilidad en distintas rutas y accesos de la provincia en virtud de las complicaciones que se han generado producto de las intensas lluvias registradas en las regiones centro y sur del territorio.

Ranking
439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.