El aumento de los alimentos no cede y la inflación de febrero se disparó

El Presidente afirmó que prepara medidas para contener los precios y que “la guerra” empieza el viernes

País15/03/2022Oscar A CanaveseOscar A Canavese
sm-alberto-150322

La inflación mantiene su elevada inercia mensual desde hace meses atrás a pesar que el oficialismo pisó el tipo de cambio y congeló las tarifas durante 2021. En ese marco, impulsada por los alimentos, la suba de precios de febrero fue de 4,7%.

La suba mensual de la inflación en la Argentina ya es la más alta de la región. Los precios en Venezuela subieron 2,9% en febrero, según los datos oficiales. Según los extraoficiales, la variación fue incluso más baja.

El Indec informó esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, un período que estacionalmente suele ser moderado. El Gobierno ya anticipó que espera un cuatrimestre de alta inflación, por lo que se prevé que este mes los precios piquen en punta.

La suba acumulada en el primer bimestre ya es de 8,8%, mientras que el dato interanual fue de 52,3%. Una de los principales aumentos -por su peso en la ponderación del indicador oficial- fue para el rubro de Alimentos y bebidas (7,5%). La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, avanzó un 4,5% en el mes.

“El viernes va a comenzar la guerra contra la inflación y los especuladores”, afirmó hoy el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto