Adrián Albanesi, ganador del Bocuse d’Or Argentina

El chef rosarino casado con la pastelera cañaseña Sofía Abello representará al país en el torneo más prestigioso de la gastronomía mundial.

Santa Fe 22 de octubre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
plato adrian

El domingo pasado, 5 cocineros compitieron por representar a la Argentina en el Bocuse d’Or 2019, algo así como el Mundial de la gastronomía, certamen que lleva el nombre del legendario Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine.

Es que Bocuse, hijo de cocineros, se formó con grandes talentos como Eugénie Brazier, Lucas Carton y, sobre todo, Ferdinand Point. Lo que lo hizo diferente a todos fue que supo apropiarse del movimiento de renovación que sacudió la cocina francesa durante la década de 1960, la llamada nouvelle cuisine, y además jerarquizó lo que hasta ese entonces era una oficio anónimo y mal pago.

Pero volviendo a este mundial, para disputarlo previamente hay que clasificar. En una primera instancia, cada país debe llevar su campeón, que luego compite en un torneo regional que se llevará a cabo en 2020 y, si clasifica, en 2021 irá al mundial que se celebrará en Lyon, Francia.

Y el pasado domingo, con el auspicio de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), se disputó el cetro criollo entre 4 finalistas, con la participación de un jurado de notables. Este último estaba compuesto por Beatriz Chomnalez, Jurado de Honor, Fernando Orciani, Presidente de la Academia Bocuse d’Or, Diego Gera, chef del Yatch Club Puerto Madero, Ezequiel Navas, del IAG, Ezequiel Pardo Argerich, de Rational, Olivier Falchi, chef del Hotel del Club Francés, Andrés Blasco del El Obrador de Bariloche, Fernando Lo Coco y Daniel Tolosa, también del IAG.

 

En esta ocasión, los finalistas fueron Esteban Calderón, de Compass Argentina, Juan Manuel Chañi, dueño de El Mesón, restaurante boutique de Purmamarca, Eugenio Basso, chef del Hilton Buenos Aires y Adrián Albanesi, chef de partie del hotel Pullman de Rosario.

La competencia, muy ajustada, se llevó a cabo en las entrañas del ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica), y tuvo como flamante campeón a Adrián Albanesi que, a duras penas, pudo contener la emoción cuando le dieron el galardón. Albanesi estudió en el Colegio del Gato Dumas de Rosario, de donde además fue profesor. Trabajó en hotel Plaza Real durante 7 años y en el hotel Pullman de Rosario durante otros 9.

“La verdad es que el torneo lo llevé bien, muy tranquilo; fueron peores las prácticas que la competencia en sí”, afirma Albanesi. Los elementos obligatorios a emplear fueron gigot y riñones de cordero, además de la crépine (membrana veteada grasa que sostiene los intestinos y el estómago a la cavidad abdominal del animal).

“Mi propuesta fue un roll de cordero con espinaca, rúcula y espárragos crocantes, envuelto en una duxelle de champiñones; además hice un domo de carne de cordero envuelto en la crépine. Las guarniciones fueron una tarta de masa philo con riñones encebollados, puré duquesa, pickles de zanahoria y tapioca; la otra guarnición consistió en morcilla con calabaza apanada con ceniza de vegetales y una touille de remolachas”, concluyó el campeón.

En 2020, Albanesi tendrá que viajar a alguna capital del continente, posiblemente a México, para conseguir su plaza a la final de Lyon en 2021. Y es muy probable que lo logre, al igual que en su momento hicieron Juan Pedro Demuru, Martín Molteni y Emiliano Schobert. ¡Lo mejor para el nuevo candidato al Oscar de la cocina!

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.