

Denuncian penalmente a Carolina Losada por su proyecto
SOFIA ZANOTTIUn grupo de juristas, académicos y referentes de Derechos Humanos presentó una denuncia penal contra la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada por el proyecto de ley que impulsa para endurecer las penas por “falsas denuncias” vinculadas a casos de abuso infantil y violencia de género.

La presentación judicial sostiene que la iniciativa podría representar una forma de coacción hacia profesionales que trabajan en la asistencia y acompañamiento de víctimas. Entre quienes respaldan la denuncia aparecen el exjuez Carlos Rozanski, la investigadora Dora Barrancos y referentes de Derechos Humanos como Taty Almeida y Nelly Minyersky.
Según los denunciantes, el proyecto carece de sustento estadístico suficiente para justificar un endurecimiento de las penas. En ese sentido, citaron un informe del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos que analizó cerca de 8 millones de expedientes entre 2023 y 2025.
De acuerdo a ese relevamiento, las denuncias consideradas falsas representarían apenas el 0,09% del total de las causas penales, es decir, un caso cada 1.098 expedientes. Para los impulsores de la denuncia, esos números contradicen la necesidad de avanzar con una reforma de este tipo.
El proyecto de Losada ya obtuvo dictamen favorable en comisiones del Senado y propone elevar las penas actuales a un rango de uno a tres años de prisión. Además, contempla sanciones de hasta seis años cuando las supuestas falsas denuncias involucren delitos contra menores o contra la integridad sexual.
La legisladora argumentó en distintas oportunidades que la iniciativa busca evitar que “causas inventadas” saturen el sistema judicial y resten recursos a las verdaderas víctimas.
En paralelo, Losada también denunció públicamente en Rosario la existencia de una presunta red de psicólogas acusadas de manipular peritajes. Sin embargo, desde los sectores que impulsaron la presentación judicial sostienen que ese discurso genera intimidación sobre los profesionales encargados de detectar y acompañar situaciones de abuso infantil.


Una réplica volvió a sacudir Venezuela y complicó las tareas de rescate

Ayuda Escolar Anual: ANSES recordó que hay tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar el certificado

Interna en el PJ: crecen las diferencias entre los principales sectores de cara a 2027

Milei prepara cambios en el Gabinete y Santilli asumiría como jefe de Gabinete

Casación confirmó la tobillera electrónica y las restricciones de visitas para Cristina Kirchner

Crecen las versiones sobre una posible salida de Adorni y ya suenan reemplazantes

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial: "Es un honor ser la voz del Presidente"

Milei respaldó a Adorni, pero aseguró que lo removerá si la Justicia lo declara culpable



La ANSES confirmó el calendario de pagos de julio con aumento del 2,15%

Megaoperativo en Venado Tuerto: 20 allanamientos, 10 detenidos y secuestro de armas y droga

La eliminación de Uruguay: cayó ante España y se despidió del Mundial 2026

Argentina ya tiene rival: Cabo Verde hizo historia y será su rival en 16avos de final

Casación confirmó la tobillera electrónica y las restricciones de visitas para Cristina Kirchner

Santa Fe se suma al régimen de compensación de deudas con Nación

Crecen las versiones sobre una posible salida de Adorni y ya suenan reemplazantes

Imputaron a la madre y a su pareja por el homicidio de Thiago, el niño de dos años que murió en Salta






