

Milei dejó afuera a Pullaro de su gira a Estados Unidos
SOFIA ZANOTTILa relación entre el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe volvió a quedar en el centro de la escena política luego de que el presidente Javier Milei realizara una gira institucional a Estados Unidos acompañado por once gobernadores, sin incluir al mandatario santafesino Maximiliano Pullaro.

El viaje tuvo como eje principal la denominada “Argentina Week”, un encuentro organizado por la embajada argentina en Washington junto a importantes bancos internacionales como JPMorgan, Bank of America y Citibank. Allí, el presidente expuso ante empresarios e inversores con el objetivo de promover oportunidades de inversión en el país.
Para esa agenda institucional en Nueva York, Milei convocó a gobernadores de distintas provincias. Sin embargo, Pullaro no fue parte de la delegación, a pesar de que Santa Fe es uno de los distritos con mayor peso económico y productivo del país.
Entre los mandatarios que sí participaron del viaje estuvieron Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El gesto político no pasó desapercibido. En ámbitos del oficialismo nacional sostienen que la relación con el gobernador santafesino atraviesa un momento de distancia y desconfianza. Según trascendió en el entorno libertario, existen diferencias en distintas negociaciones políticas que fueron enfriando el vínculo entre ambas administraciones.
La relación institucional tampoco logró consolidarse plenamente. Pullaro mantiene escasos contactos con el ministro del Interior, Guillermo Santilli, quien es el encargado del vínculo con las provincias. De hecho, desde el inicio de la gestión nacional no se registraron reuniones formales entre ambos funcionarios.
Además, dentro del escenario político nacional se destaca otro dato: el ministro del Interior ha recorrido numerosas provincias en los últimos meses, pero aún no realizó una visita oficial a Santa Fe.
En este contexto, la ausencia del gobernador santafesino en la misión económica aparece como un nuevo episodio dentro de una relación política que muestra señales de tensión desde hace tiempo. Mientras tanto, desde la provincia sostienen una postura institucional, aunque el vínculo con la Casa Rosada continúa atravesando uno de sus momentos más fríos desde el inicio de la actual gestión.




















