Cruces internos por la reforma laboral que impulsa Milei

La diputada Julia Strada alertó sobre supuestas negociaciones entre el Gobierno y gobernadores, y pidió no ceder derechos laborales a cambio de alivio fiscal.

Política 26/01/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

La interna política en torno a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional volvió a escalar, esta vez con fuertes cuestionamientos desde el kirchnerismo hacia los gobernadores provinciales.

La diputada nacional Julia Strada, de Unión por la Patria, denunció que el Ejecutivo encabezado por Javier Milei estaría negociando apoyos parlamentarios a cambio de no avanzar con recortes en impuestos coparticipables, una situación que, según advirtió, compromete los recursos de las provincias.

El eje de la crítica se centra en los artículos 190 y 191 del proyecto oficial, que contemplan modificaciones en el Impuesto a las Sociedades y en el Impuesto a las Ganancias. Al tratarse de tributos coparticipables, cualquier reducción impactaría de manera directa en las finanzas provinciales.

En declaraciones radiales, Strada aseguró que desde el oficialismo se estaría ofreciendo retirar esa parte impositiva del proyecto para evitar desfinanciar a las provincias, pero a cambio de que los gobernadores acompañen el resto de la reforma laboral. En ese marco, apuntó directamente a la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, como una de las impulsoras de esa estrategia.

Con un fuerte mensaje político, la legisladora pidió a los mandatarios provinciales que no “entreguen los derechos por dos pesos con cincuenta” y remarcó que los trabajadores alcanzados por la reforma son los mismos ciudadanos a los que deben representar y proteger en sus distritos.

La advertencia llega en un momento clave del debate legislativo, cuando el Gobierno busca reunir los votos necesarios en la Cámara Alta para aprobar el paquete de reformas antes del cierre del período de sesiones extraordinarias.

Te puede interesar
Lo más visto