Julio Martínez respaldó a Presti y pidió que solicite el retiro

El ex ministro de Defensa apoyó la designación de Carlos Presti, pero remarcó que debe pasar a retiro para asumir en el Poder Ejecutivo. También defendió su trayectoria y cuestionó las críticas por su apellido.

Política 24/11/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El ex ministro de Defensa Julio Martínez se refirió este lunes a la designación de Carlos Presti en el Poder Ejecutivo y sostuvo que el militar “debe pedir el retiro” para asumir el cargo. Lo hizo en declaraciones a Radio Rivadavia, donde además ponderó la trayectoria del designado funcionario.

Martínez explicó que la normativa vigente impide que miembros activos de las Fuerzas Armadas ocupen cargos políticos. “Hay artículos y leyes que así lo dicen, que no pueden asumir funciones ajenas a su actividad. Para ello tiene que tener una autorización superior o pasar al retiro”, señaló.

Como antecedente, mencionó el caso de Sergio Berni durante su gestión al frente del Ministerio. “Fue senador, tuvo varios cargos y seguía bajo bandera en el Ejército. Lo pasamos al retiro porque no es normal que un militar activo ocupe cargos políticos”, recordó.

El ex ministro evitó dramatizar la llegada de un integrante del Ejército a la cartera que hasta hace poco encabezó Luis Petri. Remarcó que las Fuerzas Armadas “están consolidadas en la democracia”, con formación subordinada al poder civil y a la Constitución. “Después de más de 40 años, no veo mayores dificultades en esto”, afirmó.

En ese sentido, destacó que los actuales cuadros militares no integraron la dictadura. “Para que se dé una idea, Presti tenía 10 años en 1976. Cuando vuelve la democracia en 1983 tenía 17. Él, como todas las Fuerzas de hoy, no tuvo participación en la dictadura ni complicidades”, subrayó.

Martínez también respondió a las críticas por el pasado del padre del designado funcionario, Carlos Roque Presti, quien fue comandante del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante el proceso militar. “No se puede juzgar por portación de apellido. Eso ya lo hicieron los nazis y también el kirchnerismo, privando de ascensos a militares intachables por sus familiares”, señaló.

Sobre los desafíos que tendrá Presti, mencionó la necesidad de resolver la situación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y avanzar en la compra de misiles, radares y drones. “Contar con aviones supersónicos y armamento adecuado es indispensable para la defensa nacional”, apuntó.

Por último, advirtió que cualquier gobierno podría replicar el movimiento del presidente Javier Milei y designar a un militar cercano ideológicamente. “Esos riesgos siempre existen. Un ministro está a tiro de decreto y si se desvía lo pueden remover en un minuto”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto