Coimas salpican a Milei y golpean al mercado financiero

La filtración de audios por supuestos sobornos en la Andis desató tensión política y arrastró a dólar, bonos y acciones en la última semana de agosto.

Política 26/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
caputo.jpg_1572130063

El inicio de la última semana de agosto llegó con un sacudón político y económico en Argentina. La filtración de audios que involucran presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), y que salpican a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem, generó una fuerte reacción en la City porteña.

En el plano político, el oficialismo denunció una “operación fogoneada por el kirchnerismo”, mientras que la oposición acusó al Gobierno de “ser el más corrupto de la historia”. Más allá del cruce de acusaciones, el impacto fue inmediato en los mercados financieros.

El dólar oficial cerró en $1.370, mientras que el blue trepó a $1.380 en Rosario. El MEP se ubicó en $1.358,95 y el contado con liqui en $1.362,68. En paralelo, el Banco Central perdió reservas por US$ 55 millones.

Los bonos argentinos retrocedieron 0,7%, lo que empujó al riesgo país a 767 puntos básicos, con una suba de 61 unidades en la última semana. La Bolsa porteña cayó 4%, su peor nivel en diez meses, mientras que los ADR argentinos en Wall Street sufrieron bajas de entre 4% y 10%.

El golpe se sumó al deterioro en la confianza: el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella ya marcaba en agosto una baja del 13,6% mensual y 16,5% interanual.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta este miércoles un vencimiento de $9,1 billones en deuda en pesos. Para contener la fuga hacia el dólar, el Tesoro ofrece letras en pesos, bonos a tasa Tamar (79% anual) y títulos dólar linked.

A nivel internacional, la tensión entre Estados Unidos y China abrió una oportunidad para el agro argentino: se proyectan hasta 11 millones de toneladas adicionales de soja exportada. En paralelo, Decathlon anunció su regreso al país con una inversión de US$ 100 millones y la apertura de 20 locales.

Con los mercados en alerta y la política en ebullición, el Gobierno encara una semana decisiva en la que el frente financiero y el frente electoral se cruzan en un delicado equilibrio.

Te puede interesar
Lo más visto