El Gobierno advierte por el paro de controladores aéreos

La Secretaría de Transporte recordó que el servicio de navegación aérea es esencial y debe garantizarse en un 45%. El conflicto gremial ya afectó a más de 44 mil pasajeros.

País26/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Gobierno nacional emitió este lunes un comunicado en el que advirtió que el paro convocado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) debe respetar el mínimo del 45% de las operaciones aéreas, por tratarse de un servicio esencial.

La medida de fuerza se desarrolla este martes 26 de agosto en dos franjas horarias: de 7 a 10 y de 14 a 17. Según informó la Secretaría de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fiscalizará el cumplimiento de ese porcentaje en todos los aeropuertos del país, con inspectores que supervisarán la operatoria.

En caso de incumplimientos, la autoridad aeronáutica podrá aplicar sanciones que incluyen multas económicas o incluso la inhabilitación de licencias y concesiones. A su vez, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) anticiparon que evalúan acciones judiciales por los perjuicios económicos ocasionados.

El conflicto, que se enmarca en una disputa salarial entre ATEPSA y EANA, ya provocó la cancelación de más de 170 vuelos y la reprogramación de otros 250, con un impacto en más de 44 mil pasajeros. El gremio, liderado por Paola Barritta, reclama una mejora salarial superior al 1% mensual ofrecido por el Gobierno.

El plan de lucha continuará esta semana con nuevas protestas el jueves 28 (de 13 a 16) y el sábado 30 de agosto (de 13 a 16 y de 19 a 22). Solo se exceptúan los vuelos sanitarios, humanitarios y de búsqueda y salvamento.

Las aerolíneas advirtieron que las demoras y cancelaciones seguirán mientras no haya un acuerdo paritario

Te puede interesar
Lo más visto