La PDI detuvo a 290 personas en La Capital en seis meses: casi la mitad por narcomenudeo

La Policía de Investigaciones realizó más de 300 allanamientos y desarticuló redes criminales en Santa Fe y Santo Tomé. Los procedimientos permitieron combatir homicidios, robos y venta de drogas.

Santa Fe28/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
2025-07-28NID_283644O_1

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, dependiente del Gobierno de Maximiliano Pullaro, detuvo a 290 personas en el departamento La Capital durante el primer semestre de 2025, en el marco de 309 allanamientos realizados por diversas causas penales. Del total de aprehendidos, el 45 % fue por delitos vinculados al narcomenudeo, bajo la implementación de la Ley Provincial N.º 14.239 que habilita a la Justicia provincial a actuar en este tipo de casos.

Los procedimientos se llevaron adelante en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y permitieron el secuestro de 38 vehículos, más de $13 millones, 413 celulares, 36 armas de fuego, 1.300 municiones, cinco kilos de cocaína y más de 500 kilos de marihuana. También fueron recapturadas 13 personas prófugas de la Justicia.

“Cada detención es el resultado de un trabajo planificado, con inteligencia criminal y colaboración entre fuerzas. Esto se traduce en menos violencia en los barrios”, señaló la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes.

En el marco del combate al narcomenudeo, se realizaron 91 allanamientos que derivaron en 129 detenciones, muchas de ellas en barrios críticos como Barranquitas y Villa del Parque (Santa Fe), y Las Vegas (Santo Tomé), con el derribo de puntos de venta de droga.

Entre los casos más resonantes se destaca la detención de “Gorda Naza”, una conocida vendedora de drogas que operaba desde su domicilio con prisión domiciliaria y tobillera electrónica. También fue capturado el presunto autor del homicidio de un peluquero ocurrido en calle Francia al 3400. En otro operativo relacionado con una causa por asesinato, se incautaron más de 500 kilos de marihuana.

La PDI también avanzó en investigaciones por amenazas vinculadas a internas en las barras de Unión y Colón, logrando detenciones de miembros activos y referentes de ambas facciones. Asimismo, fue desbaratada una banda dedicada a estafas con tarjetas de crédito en toda la provincia.

“Estos procedimientos son clave para reducir la violencia y pacificar los barrios”, concluyó Coudannes.

Te puede interesar
Lo más visto