

La jueza que frenó el decreto contra estatales ahora anuló parte del DNU sobre el derecho a huelga
SOFIA ZANOTTI

La jueza laboral Moira Fullana, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declaró la invalidez constitucional de los artículos 2 y 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2024, que reglamentaba el ejercicio del derecho a huelga en diversas actividades.
La medida fue tomada en el marco de un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos del país, que cuestionó el alcance del DNU impulsado por el Gobierno nacional. En su fallo, Fullana consideró que los artículos impugnados restringían de manera ilegítima un derecho garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional.
Este nuevo fallo se suma a decisiones anteriores de la misma magistrada: a fines de mayo ya había hecho lugar a una presentación similar del gremio estatal ATE, en relación a un decreto que eliminaba el asueto por el Día del Trabajador del Estado. En esa oportunidad también declaró la inconstitucionalidad del acto administrativo impulsado por el Ejecutivo.
La CGT celebró la resolución, destacando que se trata de un freno a medidas consideradas regresivas en materia de derechos laborales. El Gobierno nacional, por su parte, aún no se pronunció oficialmente sobre este revés judicial.



















