La defensa hídrica de Melincué entra en su etapa final

Con una inversión estratégica del Gobierno provincial, avanzan los últimos trabajos del nuevo terraplén sobre la Ruta 90, clave para proteger a la comunidad de futuras inundaciones.

Regionales19 de junio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
melincue_1

Melincué está cada vez más cerca de contar con una defensa hídrica definitiva. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza en la etapa final de la obra de corrimiento de la defensa sobre la Ruta Provincial N° 90 y la construcción de un nuevo terraplén sobre el área lagunar, una intervención fundamental para reducir el riesgo de inundaciones en la cabecera del departamento General López.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que la obra reemplaza una antigua defensa de piedras instalada de manera provisoria hace siete años, que representaba un peligro para la seguridad vial. “A mediados de 2024 iniciamos la remoción de ese cordón y hoy estamos concretando una solución definitiva que beneficia a toda la región”, detalló.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, que coordina técnicamente la ejecución, informaron que el nuevo terraplén cuenta con una base promedio de 17 metros y una altura de 3,5 metros. A su vez, se integra con los terraplenes noroeste y sureste, formando un anillo de protección que resguarda un área de 16,5 hectáreas. También se construyeron seis alcantarillas de hormigón armado y se realizaron mejoras en las estaciones de bombeo.

“Se trata de 2.600 metros de protección que alcanzan una cota máxima de 88 metros. Esta obra forma parte de un plan integral que incluye además trabajos de bombeo y canalización para el escurrimiento del agua”, precisó Enrico.

La senadora departamental Leticia Di Gregorio destacó la importancia de esta obra para una de las zonas más productivas del sur santafesino. “Es una respuesta concreta a un reclamo histórico de vecinos y productores. Esta gestión está demostrando que, con decisión política, se puede mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos ante eventos climáticos extremos”, remarcó.

Con estos avances, Melincué consolida su infraestructura hídrica, acompañada de otras intervenciones como la repavimentación de la Ruta 90 y la construcción de rotondas, apostando a un desarrollo seguro y sostenible para su comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto