

José López se entregó en Comodoro Py y ya cumple condena por la causa Vialidad
LORENA ACOSTA

José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, se presentó este martes en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó detenido para cumplir su condena de seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el marco de la causa Vialidad. Es el primer condenado que acata el fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
La causa Vialidad investiga el direccionamiento de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y también involucra a la expresidenta, a Lázaro Báez y a Nelson Periotti, quienes deberán presentarse hoy ante la Justicia.
López viajó desde Río Gallegos hacia Buenos Aires el lunes por la madrugada en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. Vestido con ropa oscura y un buzo celeste, evitó llamar la atención y no llevó equipaje de mano. Fue fotografiado en el aeropuerto por medios nacionales, mientras aguardaba el embarque, distante y sin brindar declaraciones.
El juez federal Jorge Gorini ordenó que todos los condenados se presenten en Comodoro Py para proceder con las detenciones. López será alojado en una prisión federal.
Cabe recordar que el exfuncionario ya había estado preso en 2016 tras ser sorprendido intentando esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento. Luego, declaró como arrepentido en la causa de los Cuadernos, donde involucró a altos funcionarios del kirchnerismo.
Desde 2021 vivía en Río Gallegos, ciudad donde forjó su vínculo político con Néstor Kirchner en los años noventa. La entrega de hoy marca un nuevo capítulo judicial en su trayectoria.


Ruta 39: diez empresas presentaron ofertas para reconstruir casi 39 kilómetros

El brote de ébola supera las mil muertes confirmadas en África

Milei oficializó la designación de seis funcionarios judiciales en cuatro provincias


La CGT, las CTA y movimientos sociales marchan al Congreso junto a los jubilados

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027




Dólar hoy: el oficial abre cerca de los $1.502 y el blue se vende a $1.530


Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027

Julián Álvarez dejó un mensaje de esperanza tras la derrota ante España

Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña

Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección





