
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

La provincia fortalece su política ambiental con acciones concretas de rescate y conservación de fauna autóctona.
Santa Fe16/06/2025
SOFIA ZANOTTI

Durante los primeros meses de 2025, el Gobierno de Santa Fe concretó la liberación de 359 animales silvestres que fueron rescatados del tráfico ilegal, el mascotismo o la tenencia indebida. Estas acciones se realizaron tras un proceso de recuperación en el Centro de Rescate “La Esmeralda”, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Entre las especies liberadas se encuentran carpinchos, monos carayá, coatíes, comadrejas y aves como pepiteros y reinamoras, muchas de las cuales fueron reinsertadas en áreas naturales protegidas, como ocurrió recientemente en el departamento General Obligado, en el marco del 5° Foro Nacional de Humedales en Villa Ocampo.
El ministro Enrique Estévez destacó: “Cada liberación es una señal concreta de que podemos reparar lo que el ambiente nos reclama: respeto, cuidado y acción”. También remarcó que el retorno de estas especies a sus hábitats contribuye al equilibrio ecológico y al monitoreo del cambio climático.
El Centro “La Esmeralda” ya se consolidó como un referente nacional por su labor en la rehabilitación y reinserción de fauna, con más de 500 animales liberados solo en 2024.
Desde el Ministerio recordaron que cualquier persona puede denunciar la tenencia ilegal de fauna llamando al 911, lo cual activa el protocolo correspondiente para evaluar y, de ser posible, liberar al ejemplar en un entorno adecuado.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La decisión permite volver a competir con identidad nacional en torneos juveniles y abre un nuevo escenario rumbo a Los Ángeles 2028.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

