
La Justicia investiga posibles complicidades de funcionarios del BCRA en un esquema ilegal de dólar blue durante el gobierno anterior.

El jefe de Gobierno porteño se solidarizó con la prensa y planteó que "una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas".
Política 06/06/2025
LORENA ACOSTA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, profundizó la tensión con el Gobierno Nacional tras cuestionar los ataques del presidente Javier Milei contra el periodismo en las vísperas de un nuevo 7 de junio, día del periodista, en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.
Durante su participación en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que se celebró esta mañana en la Casa de la Cultura, el alcalde porteño precisó: “Hoy estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo y hacia todo aquel que piensa distinto o haga una crítica a la gestión, incluso cuando esas críticas se hacen de manera constructiva”.
En la misma línea, planteó: “Desde mi lugar, me solidarizo con ustedes y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la tarea periodística profesional, responsable y ética, que hace las preguntas correctas, interpela al poder y mantiene a la ciudadanía informada y activa”.
“Este hostigamiento nos coloca ante la urgencia de una tarea esencial: atemperar el lenguaje y recuperar el valor de la ejemplaridad”, insistió el dirigente del PRO.
Sus dichos llegan luego de que el mandatario libertario le retirara el saludo durante el Te Deum del 25 de mayo y lo acusara de “traidor”, y a raíz de que el jefe de Estado popularizara la frase “no odiamos suficiente al periodismo”.
En otro pasaje de su alocución, Jorge Macri destacó la tarea periodística al definirla como "una vocación democrática”, y subrayó: “Los periodistas son protagonistas privilegiados de la vida cotidiana. En cada nota, crónica y editorial hay un acto de servicio a la verdad, o la búsqueda de la verdad, porque no fueron pocas las veces que ese trabajo puso luz sobre hechos de corrupción”.
“Una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas, todo lo contrario: las necesita para crecer. Y se construye con ciudadanos activos que opinan, discuten y se informan”, subrayó además a raíz de las fuertes críticas de Milei a los trabajadores de prensa.
Asimismo, hizo referencia al avance de la Inteligencia Artificial al afirmar que transformó la manera en la que “se produce, se distribuye y se consume información”, al tiempo que cuestionó la difusión de fakenews, accionar que estila utilizar el Poder Ejecutivo a través de los trolls.
“Ya no hay dueños absolutos de la verdad. Los deepfakes, las fakenews y la ‘infoxicación’ nos llevan a una crisis de credibilidad y a un debate ético aún abierto. Por eso es indispensable seguir creyendo y defendiendo en el valor de la palabra y en el dato verificado”, criticó.
Por su parte, celebró “los adelantos a prensa y los encuentros frecuentes con periodistas”, y postuló que mejoran la manera de comunicar de las gestiones y facilitan el acercamiento con los vecinos.
El jefe de Gobierno porteño destacó además la tarea de la administración porteña en el edificio de la Casa de Cultura, ubicado en Avenida de Mayo 525, considerado Monumento Histórico Nacional, donde funciona además la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
“Es muy significativo que estemos en el Edificio La Prensa, símbolo de una época y testigo de nuestra historia nacional. Lo estamos restaurando para que recupere su esplendor como venimos haciendo con toda la infraestructura cultural de la Ciudad. Estos espacios son un patrimonio que comunica valores e identidad”, remarcó..
Por último, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa a los que destacó por “contar lo que pasa, decir lo que algunos callan y preguntar lo que incomoda”, y concluyó: “Siempre defendimos y vamos a defender la libertad de prensa. En los peores momentos de nuestra historia la persecución a periodistas fue el primer síntoma de la pérdida de libertad. No podemos dejar ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder”.

La Justicia investiga posibles complicidades de funcionarios del BCRA en un esquema ilegal de dólar blue durante el gobierno anterior.

La mesa política se reunirá este jueves con Adorni al frente para definir la agenda de sesiones extraordinarias y evaluar el pedido de los gobernadores.
La Casa Rosada acelera definiciones para lograr la sanción en febrero. El impacto fiscal de Ganancias es el principal punto de tensión con los gobernadores.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza mantuvo reuniones con senadores aliados para garantizar apoyos al proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

El Presidente cuestionó las moratorias previsionales impulsadas en gestiones anteriores y acusó a la oposición de promover medidas que afectan las cuentas del Estado.

A días del plazo judicial, crece la preocupación de instituciones, prestadores y familias por la continuidad de las prestaciones en 2026.



El cruce entre Vélez y Talleres dejó un gesto que no pasó desapercibido: Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez evitaron saludarse y luego respondieron con incomodidad en conferencia.

La Lepra apuntó contra Rosario Central por la controvertida consagración 2025 y hubo incidentes con Ignacio Malcorra durante el partido ante Independiente.

A días del plazo judicial, crece la preocupación de instituciones, prestadores y familias por la continuidad de las prestaciones en 2026.

Vélez volvió a ganar, San Lorenzo sumó de a tres e Independiente empató ante Newell’s. Repasá el cronograma completo de la segunda jornada.

Una triple terapia abre una esperanza contra el cáncer de páncreas

Niños y niñas participaron de una charla interactiva sobre cuidado del ambiente, reciclaje y las 3R, a cargo de referentes provinciales.

El Presidente cuestionó las moratorias previsionales impulsadas en gestiones anteriores y acusó a la oposición de promover medidas que afectan las cuentas del Estado.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza mantuvo reuniones con senadores aliados para garantizar apoyos al proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

