
El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

El jefe de Gobierno porteño se solidarizó con la prensa y planteó que "una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas".
Política 06/06/2025
LORENA ACOSTA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, profundizó la tensión con el Gobierno Nacional tras cuestionar los ataques del presidente Javier Milei contra el periodismo en las vísperas de un nuevo 7 de junio, día del periodista, en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.
Durante su participación en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que se celebró esta mañana en la Casa de la Cultura, el alcalde porteño precisó: “Hoy estamos siendo testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo y hacia todo aquel que piensa distinto o haga una crítica a la gestión, incluso cuando esas críticas se hacen de manera constructiva”.
En la misma línea, planteó: “Desde mi lugar, me solidarizo con ustedes y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la tarea periodística profesional, responsable y ética, que hace las preguntas correctas, interpela al poder y mantiene a la ciudadanía informada y activa”.
“Este hostigamiento nos coloca ante la urgencia de una tarea esencial: atemperar el lenguaje y recuperar el valor de la ejemplaridad”, insistió el dirigente del PRO.
Sus dichos llegan luego de que el mandatario libertario le retirara el saludo durante el Te Deum del 25 de mayo y lo acusara de “traidor”, y a raíz de que el jefe de Estado popularizara la frase “no odiamos suficiente al periodismo”.
En otro pasaje de su alocución, Jorge Macri destacó la tarea periodística al definirla como "una vocación democrática”, y subrayó: “Los periodistas son protagonistas privilegiados de la vida cotidiana. En cada nota, crónica y editorial hay un acto de servicio a la verdad, o la búsqueda de la verdad, porque no fueron pocas las veces que ese trabajo puso luz sobre hechos de corrupción”.
“Una democracia madura no le teme a las preguntas incómodas, todo lo contrario: las necesita para crecer. Y se construye con ciudadanos activos que opinan, discuten y se informan”, subrayó además a raíz de las fuertes críticas de Milei a los trabajadores de prensa.
Asimismo, hizo referencia al avance de la Inteligencia Artificial al afirmar que transformó la manera en la que “se produce, se distribuye y se consume información”, al tiempo que cuestionó la difusión de fakenews, accionar que estila utilizar el Poder Ejecutivo a través de los trolls.
“Ya no hay dueños absolutos de la verdad. Los deepfakes, las fakenews y la ‘infoxicación’ nos llevan a una crisis de credibilidad y a un debate ético aún abierto. Por eso es indispensable seguir creyendo y defendiendo en el valor de la palabra y en el dato verificado”, criticó.
Por su parte, celebró “los adelantos a prensa y los encuentros frecuentes con periodistas”, y postuló que mejoran la manera de comunicar de las gestiones y facilitan el acercamiento con los vecinos.
El jefe de Gobierno porteño destacó además la tarea de la administración porteña en el edificio de la Casa de Cultura, ubicado en Avenida de Mayo 525, considerado Monumento Histórico Nacional, donde funciona además la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
“Es muy significativo que estemos en el Edificio La Prensa, símbolo de una época y testigo de nuestra historia nacional. Lo estamos restaurando para que recupere su esplendor como venimos haciendo con toda la infraestructura cultural de la Ciudad. Estos espacios son un patrimonio que comunica valores e identidad”, remarcó..
Por último, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa a los que destacó por “contar lo que pasa, decir lo que algunos callan y preguntar lo que incomoda”, y concluyó: “Siempre defendimos y vamos a defender la libertad de prensa. En los peores momentos de nuestra historia la persecución a periodistas fue el primer síntoma de la pérdida de libertad. No podemos dejar ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder”.

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.



Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

Tres listas competirán este sábado por la conducción del Tomba, tras la ruptura entre sus máximos dirigentes históricos y un año marcado por el descenso.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.

El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

