Intendenta de Catamarca viajó al Caribe y desató un escándalo político: dijo estar enferma, pero estaba de vacaciones

Susana Zenteno, jefa comunal de Valle Viejo, no asistió al acto del 25 de Mayo por una supuesta dolencia, pero una foto en redes la mostró en República Dominicana. Fue denunciada penalmente y la oposición pidió su juicio político.

Sociedad30 de mayo de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
susana-zenteno-la-intendenta-catamarquena-que-se-NIA33B5UJFE4TMAAWQEYNTWGMQ

El municipio de Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, se vio envuelto en una fuerte polémica luego de que su intendenta, Susana Zenteno, fuera descubierta de vacaciones en el Caribe mientras oficialmente se encontraba con licencia por enfermedad. La situación generó revuelo político, malestar social y derivó en una denuncia penal contra la funcionaria.

Zenteno se ausentó de sus funciones el 22 de mayo alegando una indisposición, motivo por el cual no participó del tradicional acto del 25 de Mayo. Sin embargo, una fotografía publicada en redes sociales por una de sus hijas reveló que la intendenta estaba disfrutando de unos días en un lujoso hotel de República Dominicana, junto a su familia.

La revelación fue confirmada por el medio local Radio Valle Viejo, que contactó directamente al establecimiento hotelero. Esto encendió las alarmas tanto en la comunidad como en la dirigencia política, incluso en sectores del propio espacio peronista al que pertenece Zenteno.

Lucas Cisternas, presidente del Concejo Deliberante, afirmó que fue notificado informalmente de la ausencia de la intendenta un día antes del acto patrio, pero nunca recibió un decreto formal de traspaso de mando, lo que generó lo que definió como una "acefalía institucional".

El caso escaló este jueves con una denuncia penal presentada por el presidente de la Juventud Radical de Valle Viejo, Ángel Emanuel Barrios. La acusación incluye delitos como abandono de cargo, violación de los deberes de funcionario público, y malversación de fondos, bajo la sospecha de que el viaje habría sido financiado con recursos estatales.

Por su parte, el Peronismo Joven local defendió a Zenteno mediante un comunicado, denunciando una campaña de "persecución política y mediática" en su contra. Mientras tanto, en el Concejo se discute la legalidad de los actos oficiales firmados en ausencia de un reemplazo institucional debidamente formalizado.

Te puede interesar
Lo más visto