
Investigadores del CONICET y la Universidad de La Plata confirmaron la presencia de fármacos de uso común en ríos y arroyos que desembocan en el estuario.

Diez jóvenes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires fueron seleccionados como finalistas de la prestigiosa competencia CanSat en Estados Unidos. Con su mini satélite, representarán al país en junio y buscan sponsors para costear el viaje.
Sociedad19/05/2025
LORENA ACOSTA

Un equipo de diez estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue seleccionado para representar a la Argentina en la final de la CanSat Competition, una competencia internacional organizada por la American Astronautical Society y avalada por la NASA. El evento se realizará entre el 3 y el 9 de junio en Staunton, Virginia, Estados Unidos.
El desafío propone diseñar y construir un satélite del tamaño de una lata de gaseosa capaz de ser lanzado a 700 metros de altura y transmitir datos en tiempo real sobre temperatura, presión y posición. El ITBA es el único equipo argentino finalista entre los 40 seleccionados, y uno de los 20 no estadounidenses que competirán en esta edición.
El proyecto, totalmente extracurricular y multidisciplinario, reúne a estudiantes de ingeniería mecánica, electrónica, industrial, informática y bioingeniería. Se organizan en subgrupos dedicados a áreas específicas como estructuras, hardware, software y operaciones. Entre ellos se encuentra Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica y una de las dos mujeres que integran el equipo, quien destaca: “Nos apasiona la temática aeroespacial. Estamos aprendiendo muchísimo durante toda la competencia y eso nos sirve para nuestra carrera y nuestro futuro”.

Gracias al respaldo del ITBA, el equipo pudo desarrollar el prototipo utilizando laboratorios y talleres, pero el viaje a Virginia corre por cuenta de los estudiantes, muchos de los cuales tienen becas. Por eso, iniciaron una búsqueda activa de sponsors, clave para garantizar la participación de todos.
Recientemente fueron recibidos por autoridades de la Cancillería argentina, quienes los pusieron en contacto con la iniciativa Marca País y diversas empresas. El entusiasmo crece al recordar que en la primera evaluación técnica, el equipo logró un 99% de cumplimiento y empató el segundo lugar con universidades de Estados Unidos, México y Turquía.
Además de la competencia, los estudiantes valoran el entorno de intercambio que ofrece el certamen, en el que compartirán con jóvenes de distintos países unidos por la misma vocación. “Es una gran oportunidad para vincularnos con personas de otras culturas y crecer como profesionales”, concluye Daniela.
Este grupo representa no solo a una universidad, sino también el compromiso, talento y esfuerzo de una nueva generación que sueña con alcanzar las estrellas.

Investigadores del CONICET y la Universidad de La Plata confirmaron la presencia de fármacos de uso común en ríos y arroyos que desembocan en el estuario.
Fue condenada a 12 años por liderar una banda de ladrones en Mendoza y hoy cumple prisión domiciliaria. En redes sociales cuenta su pasado, su paso por la cárcel y su reconstrucción personal.

Un adolescente de 15 años murió tras ser apuñalado por una patota en Alto Comedero. Dos menores fueron detenidos y la causa quedó en manos del Juzgado de Menores.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/perros_vilela.jpeg)
La iniciativa busca reducir el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos mediante visitas controladas de perros, bajo un protocolo oficial elaborado junto al Imusa.


:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/detenido_2.jpeg)
El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Pincha venció a Racing en una final cargada de tensión y emoción, se repuso en la adversidad y sumó una nueva estrella que reafirma su identidad histórica.

